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El Renault ZOE y la recarga a 230V

Es algo que ya han sufrido muchos compradores en Francia y es algo que en breve comenzarán a vivir en sus pieles los españoles y es que a diferencia de modelos como el Leaf o el Volt, el Renault ZOE no vendrá preparado para la recarga en enchufes convencionales y será necesaria la instalación de un punto de recarga en nuestra vivienda para poder recargar sus baterías.

Se trata de una extraña política que no hará más que confundir a los menos informados ya que en los concesionarios les explicarán que será necesario un cable específico y un wallbox certificado por la propia Renault para realizar las recargas, y que no podrán utilizar un cable convencional en caso de necesitar una recarga de emergencia, o simplemente cuando acuden a un lugar donde no exista la infraestructura de recarga, algo muy habitual en estos tiempos.

Una de las soluciones extra oficiales, recarga hasta 32 amperios por 480 euros

Es algo que resulta incluso más sangrante si tenemos en cuenta que el Nissan Leaf si incorpora de serie el cable de 230V, un agravio comparativo dentro del mismo grupo que no acabamos de entender cual es el objetivo final, si proteger la batería del ZOE, o promocionar a cualquier precio que la instalación de las infraestructuras de recarga necesarias para su gran apuesta.

Pero es que incluso sus otros tres modelos a la venta a pesar de traer la batería también en alquiler, si cuentan de serie o como opción con el adaptador a enchufes convencionales, otro agravio que de nuevo deja sin sentido la decisión de condenar al ZOE a un determinado tipo de recargas, cuando teóricamente cuenta con el mejor cargador del mercado, famoso por su flexibilidad para cargas de muy diferente tipo.

Por lo menos nos quedará el consuelo de que realmente Renault si permite la recarga a 230V sin wallbox, pero al menos en Francia se ha requerido a los interesados la firma de un descargo de responsabilidades que anularía la garantía de la batería en caso de algún problema realizando una recarga mediante este sistema no oficial, algo a lo que tenemos que sumar que el cable para esta recarga es un extra que desde Renault se han negado a facilitar y que obliga a la gente a buscar alternativas caseras, lo que nos vuelve al principio, y es que la gente que no está metida en este mundillo se puede ver intimidada y muchos descartarán la venta por esta absurda política.

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