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Renault ZOE contra Toyota Yaris HSD

El otro día hemos comprado al flamante Renault ZOE con su hermano Clio, dos modelos muy similares que además de marca, comparten incluso las mismas instalaciones donde son fabricados.

Pero en esta ocasión vamos a comparar al ZOE con un modelo que se acerca más al concepto de movilidad eléctrica, el Toyota Yaris híbrido, el pequeño urbano que ha sido una de las últimas incorporaciones del fabricante japonés a su gama de híbridos convencionales y que tan buena acogida ha tenido en el mercado.

Exterior e interior

Físicamente vemos que el Yaris es un poco más pequeño que el ZOE, concretamente mide de largo 3.905mm por los 4084mm del ZOE, 17.9 centímetros a favor del eléctrico que deberían notarse en el espacio para los ocupantes, algo que también nos indica la distancia entre ejes, de 2.510 mm en el Yaris y 2.588 mm en el ZOE.

Ambos disponen de versión de cinco puertas y capacidad para cinco pasajeros, aunque los 3.5 centímetros de ancho a favor del ZOE le deberían proporcionar de nuevo más espacio para los pasajeros, sobre todo si llevamos a tres personas en los asientos traseros. El ZOE también es ligeramente más alto, 1.568mm contra los 1.510 del Yaris, algo que puede ser una de las razones por las que el Toyota cuenta con una tasa de penetración aerodinámica mejor, 0.28Cx por los 0.33 del ZOE.

En cuanto al interior, a simple vista el Toyota aparenta contar con plásticos de mayor calidad, aunque es un extremo que tendríamos que profundizar más con una prueba de tacto. El ZOE centra su atención en la consola R-Link, con una presentación discreta y funcional, mientras que el Yaris presenta un aspecto más futurista y con detalles más llamativos, como por ejemplo la cubierta de la palanca de cambios mediante una placa cromada y que en su versión Advance también puede contar con una pantalla central desde donde controlar el equipo multimedia y el navegador denominada Toyota Touch & Go.

Interior Toyota Yaris HSD a la izquierda, Renault ZOE a la derecha 

De nuevo topamos con el plegado de los asientos traseros, que incomprensiblemente Renault ha solucionado con una banqueta de una pieza como hemos visto en la comparativa contra el Clio, mientras que Toyota ha instalado una más acorde en formato 2+1, que nos permite plegar dos partes y dejar una plaza, o plegar una y dejar dos plazas en la parte trasera.

Maletero Toyota Yaris HSD a la izquierda, Renault ZOE a la derecha

Esto iguala ligeramente una batalla por el espacio en el maletero, que en un primer momento gana el ZOE con mucha diferencia gracias a sus 338 litros, mientras que el Yaris, a pesar de guardar las baterías bajo el asiento trasero, ve como la capacidad del maletero cae hasta apenas 286 litros, algo que pensamos tendrán culpa las baterías, y un diseño posterior más recto que corta de una forma mucho más pronunciada que el ZOE.

Mecánica y prestaciones

A nivel mecánico nos encontramos con dos propuestas menos diferentes que en el caso del ZOE contra el Clio, ya que el Yaris cuenta con un sistema híbrido paralelo que ha supuesto la primera reducción del sistema que hemos visto en el Prius, donde encontramos un motor gasolina de 1.5 litros de 75 CV que está acompañado de un motor eléctrico de 60 kW (80CV) alimentado por un pack de baterías de Niquel metal hidruro (Ni-MH) formada por 120 celdas que le proporciona una autonomía máxima en modo eléctrico de dos kilómetros, todo para una potencia combinada de 100 CV.
Gracias a esta combinación el Yaris logra un consumo medio oficial de apenas 3.5 litros cada 100 kilómetros, aunque su carácter urbano hace que si nos adentramos demasiado en autovías o carreteras secundarias esta cifra aumente de forma considerable, siendo la media real cercana a los 5 litros cada 100 kilómetros, mientras que si nuestros recorridos son exclusivamente urbanos, esta puede caer de los 3 litros.

No es el Yaris un coche especialmente rápido, pero a pesar de que su par motor es de menor que el del ZOE, 169 Nm, por los 220 Nm del Renault, el Toyota logra alcanzar los 100 km/h en 11.8 segundos, por los 12 segundos del ZOE algo donde de nuevo la diferencia de peso, 308 kilos menos el Toyota, y la mayor potencia del Yaris dejan atrás al ZOE.

Por su parte el ZOE cuenta con un motor eléctrico con una potencia máxima de 65 kW (88 CV) con un par motor de 220 Nm disponibles desde cero revoluciones, que le propulsan hasta los 100 km/h en unos 12 segundos, dos décimas más que el Yaris que al igual que le ha sucedido contra el Clio, deja al ZOE por detrás a pesar de su mayor par motor.

Precios y costes

Llegamos a la zona más interesante de la comparativa, donde vemos los costes operativos de cada modelo que nos indicarán la diferencia que notará nuestro bolsillo al optar por una u otra opción.
El Yaris cuenta con un precio antes de promociones de 16.900 euros, aunque no es extraño que Toyota lance ofertas que descuentan 2.500 euros de este precio, a pesar de que para acogerse a ellas hay que estar muy atentos ya que son muy limitadas en el tiempo.

Por su parte recordamos que el Renault ZOE sale antes de ayudas desde 21.250 euros para la versión básica, un coste al que tendremos que sumar un alquiler mensual por la batería, 79 euros, mientras que si tenemos suerte y nos podemos acoger a la ayuda e 7.450 euros a la que puede optar este modelo, el coste final se quedará en apenas 13.800 euros, una cuestión que es capital para dotar al ZOE de algún sentido a nivel económico, pero que por desgracia por culpa de una mala gestión del plan de ayudas no está asegurado que logremos.

Yaris

En cuanto al coste operativo, el Yaris híbrido tiene un consumo medio de 3.5 litros cada 100 kilómetros, una cifra a la que tendremos que sumar unos costes de mantenimiento que como veremos son algo más reducidos que un modelo diésel de similares características. Después de cinco años recorriendo un total de 12.500 kilómetros anuales, el límite del contrato básico del ZOE, habremos completado 62.500 kilómetros, y tomaremos como media un precio de 1.47 euros el litro de la gasolina.
Esto supondrá que con el Yaris habremos gastado un total de 634 euros al año en carburante, que después de cinco años serán poco más de 3.100 euros, a lo que tendremos que sumar el mantenimiento, que como hemos dicho en el híbrido será algo más bajo que en un diésel y que según la tabla de Toyota después de 60.000 kilómetros supondrá que hemos pasado por cuatro revisiones, 15.000, 30.000, 45.000 y 60.000 kilómetros, todo con un coste de 730 euros que sumado al precio del carburante nos da un total operativo de 3.830 euros para el Yaris híbrido.

ZOE

Por lo que respecta al Renault ZOE vamos a aplicar las mismas cifras que en la comparativa contra el Clio, y aplicaremos un precio máximo de 0.18 euros/kWh, y un consumo mínimo de 11 kWh cada 100 kilómetros, lo que nos dará una media lo más aproximada a la realidad, ya que el precio del kWh podremos reducirlo con tarifas nocturnas, pero el consumo real seguramente sea algo más elevado.
Con esto en la mano, podemos hacer un cálculo medio aproximado del coste de recargar la batería del ZOE, por lo que después de los mismos 62.500 kilómetros habremos pagado en electricidad unos 6.875 kWh, que traducidos son 1.237 euros. A estos tenemos que sumar el coste del alquiler de la batería, 79 euros mensuales, que después de tres años de contrato, es de suponer que Renault actualizará su coste a la baja por la reducción del coste de la tecnología, un extremo que el fabricante no ha aclarado y que tendremos que tirar de suposiciones para aplicar.

Resumen

El resumen es que durante los primeros tres años pagaremos un total de 2.844 euros de alquiler por la batería, mientras que los dos restantes bajaremos hasta los 70 euros mensuales, que nos da un total después de los cinco años de 4.524 euros, que sumaremos a los 1.237 euros del consumo eléctrico y que nos dará un global de 5.761 euros.
Esto nos indica que movernos en el ZOE nos saldrá a cinco años 1.931 euros más caro que en el Yaris, todo por causa de una batería que después de este tiempo seguirá en plenas condiciones y con menos de la mitad de su vida útil recorrida.

Pero vamos a ir un poco más allá y pensemos en un plazo más largo, los 100.000 kilómetros y siete años, que pensando que el Yaris mantendrá su consumo intacto de 3.5 litros cada 100 kilómetros, supondrá que nos gastaremos en total 5.075 euros en carburante, a lo que sumaremos tres revisiones, una de ellas la de los 100.000 kilómetros especialmente cara, que nos saldrán en 584 euros, lo que nos da un parcial de de 5.669 euros y un total después de 100.000 kilómetros y siete años de 9.489 euros.
Por su parte el ZOE después de el mismo periodo habrá gastado un total de 1.980 euros en electricidad, a lo que sumaremos tres años de alquiler de la batería a 79 euros, más otros cuatro años de alquiler a 70 euros, lo que nos da un total por el alquiler de 6.204 euros, que sumados al consumo en electricidad nos da que después de siete años y 100.000 kilómetros el ZOE nos habrá costado 8.184 euros, 1.305 euros menos que el Yaris.

Conclusión

La conclusión es que la compra del eléctrico es rentable incluso frente a un modelo tan eficiente como el Yaris, aunque para lograr esa rentabilidad tendremos que pensar en un plazo más largo de lo que esperábamos ya que nos tendremos que ir hasta los siete años y 100.000 kilómetros para lograrlo, eso sin tener en cuenta la diferencia de precio entre ambos, una diferencia que dejaremos a un lado por la incertidumbre de las ayudas al eléctrico, y por su efecto en la declaración de la renta por considerarse ingresos.
Mención aparte los consumos, y a pesar de que sabemos que el Yaris su consumo real es más de 3.5 litros, según Spritmonitor alcanza los 5 litros a los 100, no podemos aplicarlo al desconocer el consumo real del ZOE, que también estamos seguros será más de 11 kWh cada 100 kilómetros, aunque de momento son los datos que disponemos.

                              
                                 Renault ZOE 


                    Toyota Yaris HSD 

Número de plazas 5 Número de plazas 5
Puertas 5 Puertas 5
Medidas: Largo 4084mm, ancho 1730mm, alto 1562mm Medidas: Largo 3.905mm, ancho 1.695mm, alto1.510
Peso: 1.468 kilos Pero: 1.160 kilos
Maletero: 338 litros Maletero: 286 litros
Potencia: 65 kW (88 CV) Par : 220 Nm ; Potencia: motor eléctrico 60 kW (80 CV) Par: 205 Nm, gasolina 74 CV, combinada: 100 CV
Autonomía máxima: 210 kilómetros (NEDC) Autonomía máxima: 850 kilómetros
Velocidad máxima: 140 km/h Velocidad máxima: 165 km/h
Tiempos de recarga: Lenta 230V, 6 horas, rápida 400V 30 minutos 80%
Tipo de tracción: delantera Tipo de tracción: delantera
Tipo de cambio: Automático 1 velocidad sin embrague Tipo de cambio: Automático, Múltiples velocidades
Medidas neumáticos: 195/55 R16 Tipos de neumáticos: 175/65 R15
Coeficiente aerodinámico: 0.33Cx Coeficiente aerodinámico: 0.286Cx
Consumo medio: 11 Wh/km Consumo medio: 3.5 litros cada 100/km
Precio: dede 21.250 euros antes de ayudas (13.800 euros después de ayudas) más 79 euros de alquiler de la batería Precio: 16.900 euros

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