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4.000 entradas en Forococheselectricos

Esta semana hemos llegado a los 4.000 artículos publicados en el blog, cuatro años donde hemos visto como el mundo de la movilidad eléctrica pasaba de ser un nicho para unos pocos raros, a convertirse en una realidad comercial y una de las grandes esperanzas para la reducción de la dependencia energética y de los costes del transporte privado que no paran de crecer.

Pocos esperábamos el impacto que tendría el sector de los coches eléctricos y su crecimiento en este tiempo, donde hemos pasado de hablar de lejanos prototipos, a una realidad donde casi todos podemos ver tocar y comprar un coche eléctrico en nuestra ciudad, y donde cada vez es menos raro ver uno de estos circulando por nuestras carreteras.

Como siempre resulta curioso mirar atrás y ver las promesas de los fabricantes y el tiempo que ha pasado hasta que estas se han convertido en realidad, y un ejemplo lo encontramos en uno de nuestros primeros artículos donde hablamos de que Toyota lanzaría su versión híbrida enchufable del Prius…en 2010!!!, dos años antes de la fecha real. También es curioso recordar los primeros kilómetros de la versión eléctrica del Smart, y el periplo interminable como prototipo del SEAT Leon Twindrive que todavía no ha dado el paso definitivo, y ya ha llovido desde su presentación.

Era una época de promesas, como la lanzada por el entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián, que en la presentación del plan Movele pronosticaba que en España tendríamos 1 millón de coches eléctricos en 2014, una afirmación que llamó la atención de los medios y que hemos visto como se ha quedado en una proclama publicitaria más de nuestros políticos, que no han hecho más que ponerle zancadillas a una tecnología que amenaza con sacarnos de la crisis, pero que no logra arrancar en nuestro país.

Al mismo tiempo vemos como en otro lugares como los Estados Unidos, Japón y sobre todo el centro y norte de Europa, las ventas no paran de crecer gracias además de un poder adquisitivo mayor, también a una conciencia medioambiental más desarrollada, que están ayudados por un modelo fiscal que castiga a los modelos más contaminantes y a los carburantes con fuertes impuestos, al mismo tiempo que se libera de estos a los coches eléctricos.

Durante estos cuatro años en nuestro formato de blog, cinco desde la creación de nuestro sencillo foro, hemos ido creciendo y formando una pequeña pero activa comunidad que ejerce sus influencias más allá de la red, siendo un pequeño ejercito de asesores que intentan que sus familiares y amigos opten por versiones eléctricas a la hora de su compra, unos consejos muchas veces no escuchados, pero que tienen mayor repercusión de la que pensamos.

Hemos querido conocer la opinión de algunas de las personas involucradas en la revolución eléctrica en nuestro país, que nos han dado su punto de vista de estos cuatro años de avances y de como está bajo su punto de vista la situación, y que debemos hacer para mejorar las cifras de ventas de vehículos eléctricos en nuestro país.

Arturo Perez de Lucia 

 Director gerente de AEDIVE

A nivel general, el vehículo eléctrico se va consolidando como opción de movilidad sostenible en entornos urbanos, si bien es cierto que a una velocidad más baja de lo que se esperaba, fundamentalmente por dos razones, una económica, por la crisis que sufrimos a nivel general, y otra más específica del sector y que es responsabilidad de todos los actores que conforman el mercado que no hemos sabido trasladar de forma coherente, unísona y orquestada el mensaje de la movilidad eléctrica al ciudadano.

Aun así, todos los actores vinculados a este mercado tenemos fe en el vehículo eléctrico, primero porque es un buen producto que tiene sentido por muchas razones, desde medio ambientales hasta económicas, pero también porque en un entorno de ciudades inteligentes hacia el que se dirigen todos los núcleos urbanos a nivel mundial y donde se agrupará el 90% de la población del planeta, el vehículo eléctrico está llamado a cumplir su papel no sólo en el ámbito de la movilidad, sino también en el de la eficiencia energética, impulsando la integración de las energías renovables, reduciendo la dependencia de combustibles contaminantes procedentes de terceros países.

Quedan desafíos por superar, como que haya un abanico de opciones de modelos y a precios que el ciudadano entienda razonables en función de las prestaciones y características. También hay desafíos a nivel normativo en la infraestructura de recarga, como son la aprobación aún pendiente de la ITC BT52, la instrucción técnica que busca dar respuesta en el ámbito de la seguridad industrial en aspectos técnicos de la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en sus diferentes escenarios, o la adaptación a la realidad del RD 647/2011 de gestores de carga, que en su actual redacción genera lagunas e incertidumbres en cuanto a la implantación de una infraestructura de recarga pública y semi pública en según qué escenarios, como hoteles, restaurantes, centros comerciales, etc.

Lamberto Sanchez ;

Director Gerente Renault Retail Group Levante y presidente fundador de la Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico (AVVE)

Las empresas ya han puesto, y están poniendo, todo de su parte para el desarrollo el Vehículo Eléctrico. Y no nos referimos sólo a los fabricantes de coches y motos eléctricas. En este apartado podemos encontrar empresas de todo tipo (empresas de componentes electrónicos, fabricantes de coches y motos, empresas comercializadoras,…) y de todos los sectores (postes de recarga, baterías, contadores eléctricos, car-sharing,…)

Ahora le toca el turno a las Administraciones Públicas. Y no sólo otorgando ayudas a la compra de los Vehículos Eléctricos, que se hacen necesarias hasta que este producto alcance una masa crítica de producción que abarate los costes del mismo, sino, igualmente de importante, desarrollando todas las normativas legales asociadas al Vehículo Eléctrico y que son necesarias para la correcta implantación del mismo: normalización de enchufes de recarga, desarrollo normativo de la instalación de postes de recarga en los garajes particulares, parkings públicos y en la misma vía pública, gratuidad de utilización de zonas azules en los centros de ciudad.


La implantación del Vehículo Eléctrico en la sociedad no será un cambio drástico, una revolución, sino un cambio progresivo, una evolución. Una evolución que será abanderada por empresas y por clientes pioneros e innovadores. En cualquier caso, el motor eléctrico no llegará a sustituir al motor térmico en los vehículos sino que se convertirá en un nicho del mercado del automóvil.

Este nicho será más o menos importante en función de la evolución de los motivos de compra de los automóviles (esto es, que adquiera una mayor importancia la compra de un coche por motivos racionales como un bien que proporciona movilidad versus una compra por la imagen y el estatus que pueda transmitir), de la evolución de sensibilidad de la sociedad ante el cuidado y la protección medioambiental (con la eliminación de humos y ruidos en las ciudades) y, como no, de la evolución del precio de los combustibles en las gasolineras como consecuencia de la evolución del precio del barril de petróleo por la crisis petrolífera y del tipo de cambio euro/dólar por la evolución de la crisis económica europea.

Victor Muñoz. 

Fundador de Charging Box, empresa especializada en la distribución de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

La gente muestra bastante interés, la verdad, pero se queda en eso… en interés pero sin dar el paso. El problema son los precios, tanto de los vehículos como de todos los accesorios, pero hay que entender que todos los productos llevan patentes, periodos de investigación y que se tienen que ir «amortizando» no en el sentido contable, sino que necesitan tener un retorno y que hay quien pone los precios elevados para posteriormente ir bajando, así quien tenga un poder adquisitivo elevado se podrá pagar dichos vehículos, pero todo tiene que ir bajando.

En mi opinión el vehículo eléctrico lo que hará será hacer que baje la gasolina, ya que ya no será un monopolio, en el monopolio todos los beneficios se los queda el productor, no hay beneficio social, mira como están los Emiratos Árabes y mira como estamos nosotros, así que pasaremos a ser un oligopolio con coches con petróleo, coches con GLP y coches eléctricos y los que estén por salir.

En la universidad teníamos un profesor que nos decía: Un avance tecnológico se entiende como tal cuando es económicamente eficiente, o sea que te ayuda a ahorrarte dinero.

David Iriarte ;

Editor de Forococheselectricos

Creo que el principal problema de todos a los que nos apasiona este sector es que nos puede la impaciencia. Si a mi hace 6 u 8 años me hubieran dicho que en 2013 íbamos a tener semejante cantidad de coches eléctricos o híbridos enchufables a la venta al público seguramente me habría echado a reír y no lo habría creído. Pero están aquí, y aunque son aún caros y con prestaciones limitadas no los veo desapareciendo de nuevo.

Las medidas que hace falta tomar en España ya las conocemos, ayudas a largo plazo en vez de parches año a año y una gestión más rápida de las mismas, o en su defecto un tipo de IVA superreducido para eléctricos. Las demás medidas como aparcamiento más barato o incluso gratuito en parkings y zona azul, uso de carriles bus, o gratuidad en peajes de autopistas son más complejas de consensuar debido a todos los agentes implicados pero deberían promoverse.

Desgraciadamente la irrupción de estos vehículos coincide, quizás han llegado gracias a eso, con una gran crisis y eso lastrará su adopción durante mucho tiempo. El mayor reto al que nos enfrentamos es el desconocimiento de la mayoría de la población que ni siquiera sabe que existen. Así que será un proceso largo y no va a ser un camino de rosas pero esta vez no hay marcha atrás. Así que me quedo con eso como lo bueno. A nosotros nos queda la tarea de informar y en lo posible educar, a los legisladores la tarea de incentivar y legislar a favor del transporte del futuro.

Gracias a todos por vuestras visitas y comentarios, y también gracias a nuestros anunciantes por apoyar este proyecto que no ha hecho más que comenzar.


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