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El Volkswagen XL1 será presentado en Ginebra, las primeras unidades llegarán antes de final de año

Parecía un proyecto sin futuro, otro diseño pensado para salir en las revistas y ganar un poco de esa popularidad  eco que tanto gustan a algunos fabricantes, pero parece que en esta ocasión el coche del litro a los cien kilómetros de Volkswagen será una de las pocas excepciones y este mismo año comenzarán las entregas a particulares.

Así lo han confirmado desde el propio fabricante alemán que presentará en el salón de Ginebra el modelo definitivo del XL1, un híbrido enchufable que llegará con una propuesta totalmente diferente a lo existente en el mercado, donde una mecánica eficiente se alía con un diseño absolutamente comprometido con el ahorro y la eficiencia, que supondrá la puesta en la carretera de un coche hasta hace poco impensable.

Como recordamos, el VW XL1 nace de la promesa del presidente del grupo alemán en una conferencia, no sabemos si al calor de unos vinos, el lanzamiento de un coche que consumiese menos de 1 litro cada 100 kilómetros, una idea descabellada en su momento, pero que en apenas un par de años parece que se convertirá si nada lo impide en una realidad.

Para lograr esa cifra de consumos el XL1 cuenta con un sistema híbrido donde el protagonista es un motor eléctrico de 20 kW (27 CV) conectado a un pequeño pack de baterías de litio que le proporcionan una autonomía de hasta 35 kilómetros en modo eléctrico. Acompañando al eléctrico, dispone de un pequeño motor diésel e dos cilindros que le permite continuar con su marcha una vez terminada la carga de las baterías y que amplia la autonomía hasta los 550 kilómetros.

Si a esta combinación sumamos un peso de solamente 795 kilos, una tasa aerodinámica de 0,186Cx, nos da como resultado un biplaza que logra un consumo de solamente 0,9 litros cada 100 kilómetros, un auténtico récord que según los rumores, le ha valido recibir la luz verde por parte de Volkswagen para su lanzamiento a nivel comercial, una llegada que según las últimas informaciones comenzará a finales de este mismo año en unidades muy contadas.

Ahora sólo nos falta por conocer el diseño final de este auténtico revolucionario, que por mucho que nos guste su diseño o su planteamiento, no vemos encajado en ningún nicho de mercado, y que veríamos con más posibilidades de contar con un motor eléctrico mucho más potente que le proporcionase unas buenas respuestas dinámicas en carretera, donde parece estar su hábitat natural.

Además tendrá que solucionar un «pequeño» problema en el diseño del prototipo, y es que este no cuenta con visibilidad trasera, por lo que es de suponer que o cambian en aspecto final, o le adaptan un sistema de cámaras. A esto podemos sumar la expectativa por conocer su precio, que estamos seguros no será para nada económico.

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Fuente | Derwesten (alemán)


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