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Ventas de coches eléctricos: enero 2013

Vamos a realizar un breve repaso por las ventas de coches eléctricos en este arranque de 2013, donde como podemos ver los números no son muy buenos en nuestro país, donde parece que las ventas están en espera de tiempos u ofertas mejores.

En el mes de enero se han entregado un total de 14 unidades en España, de las cuales como en anteriores meses el Mitsubishi i-Miev destinado al programa ZEM2ALL ha copado estas en casi su totalidad, con 8 matriculaciones, quedando el resto de modelos en apenas con sus números casi en cero, con el Opel Ampera con tres unidades como segundo clasificado y el Nissan Leaf como en tercera posición con 2 unidades matriculadas en todo el mes.

Parece que la oferta de Nissan de rebajar 3.000 euros el precio del Leaf no ha tenido efecto, y con un par de unidades nos dice que tal vez tengamos que esperar a los números de febrero para saber si esta rebaja ha tenido su efecto, o realmente la gente espera una oferta mejor o simplemente la llegada de la nueva versión.

La última unidad que completa las 14 unidades es el Renault Fluence ZE, que suma su primera venta del 2013, un año donde esperamos que el fabricante francés por fin afronte su profunda renovación y actualice detalles como la instalación de un cargador compatible con las recargas rápidas, sin duda junto con el absurdo sistema de batería, sus grandes hándicaps.

Estados Unidos

En cuanto al resto de mercados, en Estados Unidos el principio de año no ha sido tradicionalmente un mes muy bueno para las principales marcas, y de esa forma vemos como el Chevrolet Volt ha logrado matricular un total de 1.140 unidades, mientras que Nissan debe conformarse con apenas 650 del Leaf, un modelo que afronta sus últimas semanas antes de la llegada de la nueva versión, algo que según Nissan perjudica a las cifras de ventas.

En cuanto al resto de fabricantes, Toyota ha entregado un total de 874 unidades del Prius enchufable, que lo convierten de nuevo en el segundo modelo impulsado por electricidad más vendido en los Estados Unidos y que durante el pasado 2012 logró entregar un total de  12,750 unidades, sólo por detrás del Chevrolet Volt. En cuanto a la versión eléctrica del Rav4, Toyota tampoco logra que este coche de compromiso despegue en cuanto a ventas y a pesar de los fuertes descuentos, durante el mes de enero se han entregado sólo 25 unidades.

Una de las sorpresas ha sido el Mitsubishi i-Miev, que durante el pasado mes de enero ha logrado sus mejores cifras de ventas en los Estados Unidos desde su lanzamiento, logrando un total de 257 unidades entregadas, una cifra que puede tener su explicación en la puesta en marcha de ofertas donde los interesados han podido acceder a una unidad mediante un contrato de leasing por cifras muy reducidas.

Tesla por su parte no comparte los datos de ventas hasta las juntas de accionistas, por lo que sus ventas deben ser estimadas según su ritmo de fabricación, y de esa manera se calcula que durante el mes de enero han salido de la fábrica de Fremont unas 1.200 unidades del Model S destinadas a sus propietarios, muy cerca de las 1.600 estimadas para cumplir con el objetivo de entregar 20.000 unidades en 2013.

A Honda le ha pasado algo similar a lo de Toyota con su Jazz eléctrico, un modelo de compromiso que no está siendo muy bien recibido por los consumidores, algo que puede tener su parte de explicación por estar disponible exclusivamente en formato de leasing, algo que a muchos les trae malos recuerdos de otras épocas, y que ha limitado las entregas de esta versión a apenas 8 unidades. Por su parte a pesar de que su llegada había sido anunciada para le mes de enero, el Accord híbrido enchufable todavía no ha aterrizado en los concesionarios de Honda, y por eso no ha anotado ninguna venta.

Ford de momento no ha publicado sus cifras, pero actualizaremos estas en cuanto estén disponibles.

En cuanto a nuestro amigos de Europa, como siempre destaca Noruega, que siguen a su ritmo y donde el Nissan Leaf ha logrado un total de 265 matriculaciones en el mes de enero, una cifra que supone un incremento de la media de ventas mensuales el pasado 2012 y que convierten al eléctrico en el 13º modelo más vendido en Noruega, un puesto por encima del Toyota Prius y de otros modelos tan populares como el Peugeot 208 y el Volkswagen Passat.

En cuanto tengamos datos actualizados de otros mercados, los iremos añadiendo a esta entrada.

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