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La evolución de las baterías y la revolución de los coches eléctrios

En un interesante encuentro desarrollado la pasada semana entre protagonistas de la actualidad tecnológica, el co-fundador de Tesla, J.B. Straubel, ha explicado al público como la evolución de las baterías para coches eléctricos están comenzando una auténtica revolución en el mundo de la automoción, un desarrollo sin el cual el Model S no sería posible.

A pesar de que la mejora de prestaciones de las baterías de litio parece lento, estas están creciendo entre un 5 y un 8% anual, lo que significa que en 10 años habrán doblado su actual capacidad, una cuestión que según Straubel supondrá una explosión en la inversión y el desarrollo de esta tecnología aplicada a la automoción.

Es como si las propiedades o el peso del acero o el aluminio mejorasen un 8% al año, sería una auténtica revolución, y que permitirá a los involucrados en el sector de los coches eléctricos aumentar su margen de beneficio paulatinamente. A esto Tesla debe sumar un diseño especialmente pensado para un coche eléctrico, ya que de momento la mayor parte de los modelos en el mercado, incluyendo al Nissan Leaf y el Chevrolet Volt, utilizan plataformas pensadas para los modelos con motor de combustión, otro aspecto que diferencia a Tesla de su competencia y que según Straubel, la convertirá en una de las grandes marcas la próxima década.

Otro de los ponentes en este encuentro, Shai Agassi, fundador de Better Place, ha comentado los aspectos concretos de la evolución de la tecnología, y por ejemplo la densidad energética de las baterías está aumentando un 15% cada 18 meses, mientras que el precio del kWh bajará un 15% cada 18 meses, la misma cifra que ganará en ciclos de vida durante los próximos 18 meses.

En lo que ambos tanto Straubel como Shai Agassi han coincidido es que la clave del éxito de este tipo de compañías dedicadas a la fabricación o comercialización de vehículos eléctricos y soluciones para su recarga será sobrevivir a una primera fase mientras esta evolución tiene lugar, ya que habrán logrado situarse entre la cabecera de las próximas generaciones de vehículos.

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Fuente | GigaOm


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