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Un FIAT 500 eléctrico con extensor de autonomía

El fabricante de componentes para la automoción alemán KSPG ha presentado un desarrollo de lo más interesante, un FIAT 500 al que se le ha retirado su motor de combustión y le han instalado uno eléctrico apoyado por un pequeño motor gasolina que hace las veces de generador y le permite extender su alcance.

Se trata de una modificación que ha comenzado su fase de pruebas y que convierte al utilitario italiano en un verdadero eléctrico con extensor de autonomía, una combinación que sobre el papel parece muy completa y que permite ampliar el limitado alcance que este tipo de coches tiene en esta primera fase de su implantación.

Como decimos el encargado de mover el coche son dos motores eléctricos de 15 kW cada uno que le proporcionan una potencia de 30 kW (41 CV) y que estará alimentado por un pequeño pack de baterías de litio del que de momento el fabricante no ha especificado ni su capacidad ni su autonomía, pero que en el modelo de pruebas le propulsan hasta una velocidad limitada a 50 km/h, momento en el que entra en acción el motor de combustión, aunque este verano esperan comenzar las pruebas a velocidades más elevadas.

Cuando la carga de las baterías llega a un nivel determinado de descarga y no tenemos a mano un punto de recarga, entra en funcionamiento la gran novedad de este conjunto, un pequeño motor gasolina de dos cilindros de 800cc y apenas 60 kilos de peso, que desde su ubicación en los bajos del maletero, sin restar capacidad al mismo, funciona como un generador para permitir al conductor continuar su recorrido incluso sin electricidad en las baterías, un diseño similar al que hemos visto en modelos como el Chevrolet Volt.

Pero a diferencia del Volt, los diseñadores de este modelo han confirmado desde un principio que el motor gasolina no está conectado al sistema de tracción, en ningún momento entra en contacto con este, pero al mismo tiempo admiten que en el modo extensor de autonomía el FIAT pierde algo de potencia ya que el motor gasolina no es lo suficientemente potente como para proporcionar la energía suficiente para alcanzar la máxima potencia.

Pero a pesar de esto y la falta de datos muy importantes, lo que está claro es que estamos ante un diseño muy interesante y en apariencia no demasiado complicado, una solución que para muchos es la ideal para esta primera fas e de desarrollo donde las autonomías no son demasiado elevadas, las baterías son bastante caras y los puntos de recarga escasos, pero una solución que tal vez tenga en el precio su gran obstáculo, como nos muestra el propio Chevrolet Volt.

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Fuente | KSPG


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