¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿Que pasará ahora con Hiriko?

Hace ya tres años que el proyecto Hiriko vio la luz en medio de una gran expectación motivada por las grandes expectativas de un diseño realizado por empresas vascas y que había partido de un diseño obra del famoso y prestigioso instituto tecnológico de Massachussets, una idea de vehículo eléctrico urbano capaz de reducir su tamaño para ahorrar un espacio precioso en las grandes urbes.

Pero tres años después y más de 17 millones de euros de dinero público invertido, las grandes expectativas se han vuelto en recelo por la marcha de un proyecto que ha comprobado que no siempre una buena idea se puede plasmar en la realidad, y este parece que ha sido el problema de Hiriko, que en los últimos meses ha tenido que afrontar un importante programa de reestructuración para salvar un proyecto a la deriva.

Hace poco mas de 12 meses Hiriko se ha presentado en Bruselas de la mano del mismísimo presidente de la comisión Europea, el señor Durao Barroso, que curiosamente se ha subido al que hasta ahora es el único prototipo en funcionamiento y que para más sorna, ese día se negó a arrancar.

Y es que este es uno de los indicativos de que tal vez Hiriko no vaya por el camino esperado ya que los acuerdos con los ayuntamientos de grandes ciudades como Malmö (Suecia), San Francisco, Barcelona, Berlín o Florianápolis (Brasil) suponían la fabricación de 700 unidades durante el 2012, unas unidades que finalmente no han sido ensambladas y que de momento parece que no tienen fecha para hacerlo.

Según fuentes internas de Hiriko, el coche necesita una fuerte inversión económica para convertirse en una realidad, y se estima que esta cifra podría rondar entre los 15 y los 18 millones de euros adicionales, una cifra muy complicada de afrontar en estos momentos de dura contracción económica.

El resultado es que en estos momentos Hiriko se encuentra en plena fase de reestructuración del proyecto, un giro total que ha supuesto el desmantelamiento de la idea original y su conversión en un vehículo mucho más racional, algo para lo que hace falta mucho dinero, y que se está intentando lograr vendiendo la tecnología a empresas foráneas.

Sin duda Hiriko contaba con muchas y buenas ideas, como el sistema de motores en rueda que permitían que estas pivotasen, lo que facilita hasta el extremo las maniobras en cortos espacios, además de un moderno sistema de dirección por cable, pero ante una realidad donde los grandes fabricantes están lanzando modelos eléctricos mucho más realistas, Hiriko ha sido incapaz de conformar una alternativa realista que le permita competir mínimamente en ese aspecto.

Por lo menos lo que si esperamos es que la inversión realizada por las administraciones públicas y empresas privadas haya creado el germen de un modelo industrial dedicado al diseño y fabricación de componentes para vehículos eléctricos, un consuelo que supone la apuesta por un modelo de futuro que sin duda bien gestionado será una fuente de creación de empleo más allá del ladrillo y el turismo.

Nota:
Nos hemos puesto en contacto con el departamento de prensa de Hiriko para conocer su versión, pero no hemos recibido ninguna respuesta.

Artículos relacionados:
El Hiriko, una solución de movilidad para la UE

Fuente | Noticiasdealava


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame