¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Luz verde, al fin, para la compra de A123 por parte de la Wanxiang Corporation

No es que haya pasado precisamente mucho tiempo ya que tan solo hace tres meses que comenzó el culebrón de la caída de A123, pero para una compañía que se declara en bancarrota el tiempo se hace muy largo y en un sector tecnológico que se mueve tan rápido 3 meses pueden ser cosa de vida o muerte.

Recordemos que la Wanxiang Corporation se ofreció a adquirir la mayor parte de A123 incluso antes de declararse la bancarrota, pero la bancarrota no se pudo evitar y desde entonces la compañía ha tenido unos cuantos novios, siendo la americana Johnson Controls y la corporación china los mayores interesados.

El mayor inconveniente para la compra de la firma americana ha sido precisamente el aspecto político económico de la cuestión, al haber sido A123 fuertemente financiada con el dinero de los contribuyentes, por lo que su venta a una empresa china siempre despierta muchos recelos.

Finalmente la venta de A123 Systems Inc. por 256,6 millones de dólares ha recibido la aprobación del Comité para la Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS). La venta no incluye sin embargo los contratos de A123 Systems con Defensa, que han sido concedidos a Navitas Systems por 2,25 millones.

Seguramente el comité ha tenido en cuenta que la Wanxiang Corporation mantiene muchas inversiones en Estados Unidos y es una gran suministrador de GM y Ford generando ingresos de 1000 millones de dólares. Además ha adquirido o invertido en más de 20 compañías norteamericanas, muchas de las cuales estaban en bancarrota.

Sin embargo la decisión no ha sido del gusto de todo el mundo y el Consejo Asesor de Materiales Estratégicos ha recordado que A123 mantiene 91 patentes relacionadas con tecnología usada en el campo militar y espacial. Lamentan que tan solo 8 días después de la toma de posesión de Obama su administración ha permitido a China hacerse con una tecnología pagada por todos los norteamericanos.

El Presidente de Wanxiang America, el señor Pin Ni, afirma que el futuro de A123 es brillante, una compañía de gran talento y potencial y que Wanxiang America se compromete a la continuación de operaciones en el país. Están deseando proseguir con la transacción y seguir desarrollando las tecnologías que A123 ha creado a base de gran esfuerzo.

Seguramente desde Fisker se haya recibido la noticia con alivio ya que el Karma se mueve con baterías de A123. La propia Fisker, que no ha fabricado un coche en 6 meses, está en conversaciones con inversores chinos y uno de ellos es la propia Wanxiang Corporation. Ahora que se ve luz al final del túnel esperemos que A123 pueda reanudar sus operaciones e investigaciones que es lo que de verdad nos importa a los potenciales consumidores.

Artículos relacionados:
A123 podría pasar a manos chinas
A123 declara la bancarrota
A123 lucha por sobrevivir

Fuente | hybridcars | GCR


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame