¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Comparativa de coches eléctricos en el mundo real

La revista norteamericana Edmumds ha puesto frente a frente a seis modelos eléctricos que hay a la venta en el mercado en estos momentos, seis coches que abarcan casi todos los segmentos y que han sido puestos a prueba en condiciones reales de tráfico para conocer cuales son sus verdaderas prestaciones.

Se trata de una comparativa de lo más interesante, y en ella podemos ver desde un Tesla Model S, hasta el pequeño Mitsubishi i-Miev, un abanico que incluye también al popular Nissan Leaf, el minoritario Coda Sedan e incluso dos prototipos llegados de Alemania, el Volkswagen Golf y el BMW Active-E.

La prueba a la que se han tenido que enfrentar estos ha sido un circuito urbano de 168 kilómetros, donde ha predominado la circulación entre tráfico más o menos denso, y donde se ha puesto especial interés en que todos los coches pasen por manos diferentes y que circulen por las mismas zonas a las mismas horas, lo que nos debe dar una idea de sus capacidades reales.

BMW Active-E

El primero en realizar la prueba ha sido el BMW Active-E, el prototipo con el que el fabricante alemán está probando nuevas soluciones de movilidad eléctrica, un verdadero laboratorio sobre ruedas que permitirá la llegada de la familia «i» a finales de este mismo año, y que ha lleva recorridos cientos de miles de kilómetros a los mandos de particulares.

Según el ciclo americano EPA, el Active-E tiene una autonomía media de 150 kilómetros con cada carga, una cifra más que buena que incluso ha sido mejorada por los conductores de este test llegando hasta los 182 kilómetros con una carga antes de su detención. Pero además de eficiente, los 170 CV y el siempre fino trabajo en el chasis del BMW le convierten en un modelo muy rápido y divertido de conducir, una de las principales características destacadas por los diferentes probadores.

La única pega es que este modelo no llegará nunca al mercado y como decimos, se trata de un prototipo de pruebas, un modelo que nos llena de esperanzas de que los BMW eléctricos cumplan con creces las expectativas que siempre existe detrás de esas tres letras.

Coda Sedan

El segundo en pasar por el circuito ha sido el Coda Sedan, un modelo que sólo está a la venta en California, y que está pasando graves dificultades financieras para continuar su camino. Ha sido descrito como un coche feo, con unos acabados muy discretos, pero que lo compensa con una gran batería que según el ciclo EPA le permite alcanzar los 141 kilómetros con cada carga, una cifra que durante esta prueba ha alcanzado los 179 kilómetros.

En el lado negativo hay que anotar que a pesar de ser junto con el Tesla la única berlina del conjunto, su consumo medio es mucho más elevado de lo esperado, y la cifra se ha ido hasta los 28.75 kWh cada 100 kilómetros, que lo convierten en el menos eficiente de la comparativa, aunque para compensarlo Coda ha lanzado este mes una oferta que permite a los interesados en hacerse una un unidad por apenas 18.700 euros al cambio.

Ford Focus EV

El Focus eléctrico es un modelo nacido como de compromiso por parte de Ford de cara al cumplimiento de la ley del aire de California, pero que poco a poco se ha ido extendiendo por la red del fabricante norteamericano. Se trata de un modelo muy discreto al que hay que fijarse mucho para darse cuenta de que estamos ante un modelo totalmente eléctrico, y esta es una de sus principales bazas.

Según la EPA el Focus eléctrico tiene una autonomía media de 122 kilómetros con cada carga y un consumo medio de 20 kWh cada 100 kilómetros, mientras que en las pruebas ha logrado alcanzar los 160 kilómetros con una carga. Además gracias a su cargador interno de 6.6 kW, el Focus logra recuperar la energía de su batería en apenas 4 horas mediante una toma de 240V, una cifra muy interesante que modelos como el Leaf no podrán lograr hasta que llegue su actualización.

Como el BMW, el Focus es también un modelo con un chasis muy afinado, lo que le convierte en uno de los mejores a la hora del paso por curva, otro de los alicientes de una versión muy compensada en casi todos sus aspectos y donde sólo cojea por un precio algo más elevado que la competencia.

Honda Jazz EV

Otro de los modelos de compromiso lanzados en California, y que se ha convertido en una de las revelaciones del año, logrando colocarse a la cabeza del ranking de eficiencia, un modelo global muy apreciado tanto en el mercado norteamericano como en el europeo y el japonés, y un claro candidato a dar el salto a una fabricación en serie.

El Jazz eléctrico logra según la EPA una autonomía media de 131 kilómetros con cada carga, mientras que la prueba ha alcanzado los 162 kilómetros con una carga, lo que lo ha convertido en el más eficiente de este test, una característica que además completa con un cargador que al igual que el Focus cuenta con 6.6 kW,  que le permite realizar una recarga completa desde una toma de 240V en apenas 4 horas.

Para completar el conjunto, la versión eléctrica mantiene toda la capacidad de su maletero, y además gracias a su aceleración hasta los 96 km/h en 9.4 segundos, se convierte en el Jazz más rápido de toda la gama, es por todo esto que resulta una verdadera pena que este modelo esté disponible sólo en California y además sin posibilidad de ser adquirido por los interesados.

Mitsubishi i-Miev

El más pequeño de la comparativa y el que menor autonomía ha logrado, un modelo poco adaptado al mercado norteamericano donde está pasando casi desapercibido a pesar de fuerte esfuerzo del fabricante japonés por mostrarlo como una alternativa urbana.

Para los usuarios, se trata del modelo más sencillo en cuanto a su interior, y además cuenta con un aislamiento del interior algo malo, que provoca un fuerte ruido en su interior cuando se circula por una autovía. Además de ser el que menos kilómetros puede recorrer, algo causado por ser el que tiene la batería más pequeña, el i-Miev es el que más tiempo necesita para recargar, y a pesar de sus apenas 16 kWh, ha necesitado nada menos que 7 horas para una recarga completa.

Según la EPA el i-Miev logra una autonomía media de 99 kilómetros con cada carga, una cifra que en la prueba realizada ha llegado a los 120 kilómetros, insuficientes para lograr dar una vuelta completa al circuito. Lo mejor de este modelo es su precio, que lo convierten en la opción más económica del mercado norteamericano y donde se puede adquirir por unos 16.000 euros después de ayudas.

Nissan Leaf

Poco podemos añadir del Nissan Leaf, el primer coche eléctrico de producción masiva, que ha supuesto un antes y un después en el mundo de la automoción al ofrecer un turismo eléctrico de cinco plazas y con un precio dentro de lo que se podría considerar razonable.

Según la EPA, el Leaf logra una media de 117 kilómetros con cada carga, una cifra que durante esta prueba ha llegado hasta los 132 kilómetros, una cifra que lo sitúan como uno de los últimos clasificados sólo por delante del i-Miev.

Sin duda el Leaf acusa su veteranía y su elevado peso, fruto de un equipamiento casi infinito que el fabricante japonés espera subsanar con una nueva versión que además de un precio más competitivo, llegará con un sistema eléctrico más eficiente que aumentará su autonomía en torno al 20%, un aspecto que completará con un cargador de 6.6 kW que sustituya al ya obsoleto de 3.3 kW.

Tesla Model S

Sin duda junto con el Leaf el Tesla es uno de los modelos que han revolucionado la automoción, la primera berlina de lujo totalmente eléctrica que se ha convertido en una verdadera alternativa a las grandes berlinas con motor de combustión.

La versión probada además ha sido la más equipada y potente, denominada Performance ha sido capaz de superar en aceleración a las berlinas más potentes del mercado, e incluso a algún superdeportivo como el Dodge Viper de casi 600 CV.

Según el ciclo americano el Model S Performance logra una media de 424 kilómetros con cada carga, logrando casi clavar esa cifra en las pruebas reales y alcanzando los 425 kilómetros, lo que le ha permitido dar dos vueltas al circuito y mantener todavía 90 kilómetros en su reserva.

Toyota Rav4 EV

Otro de los modelos de compromiso y sólo a la venta en California, una versión desarrollada entre Toyota y Tesla que a pesar de sus grandes expectativas y limitada producción, parece que le está costando cumplir con las cifras de ventas esperadas por Toyota, que se ha visto obligada a ajustar su precio.

Cuenta con un enorme pack de baterías de 41.8 kWh de capacidad, y según la EPA este le permite recorrer hasta 165 kilómetros con cada carga, una cifra que se ha disparado hasta los 233 kilómetros durante la prueba aupándose hasta el segundo puesto de la clasificación general.

El principal problema de este modelo es su precio, que antes de ayudas y descuentos parte desde los 49.800 dólares, una cifra que gracias a la acumulación de ayudas estatales y del gobierno central los interesados pueden rebajar hasta los 32.300 dólares, una cifra atractiva pero que parece que no ha logrado convencer a los compradores.

Volkswagen Golf

Junto con el Tesla y el Leaf, es uno de esos modelos llamados a elevar el nivel de repercusión de los coches eléctricos, una variante que llegará al mercado a principios del 2014 y que lo hará bajo la plataforma de la séptima generación del mítico compacto.

Mientras llega ese momento este prototipo ha sido el encargado de defender la tecnología del gigante alemán y del que se espera logren evolucionar todavía más sus características. Durante las pruebas la versión eléctrica del Golf ha logrado una media de 157 kilómetros con cada carga, una cifra algo pobre que lo sitúan en el vagón de cola de esta prueba y que nos indica que VW tiene mucho que mejorar.

Pero como decimos se trata de un prototipo que estamos seguros tendrá unos cuantos cambios de aquí a su llegada comercial, pero que cuenta con elementos muy interesantes como el sistema de frenada regenerativa adaptable, que permite al conductor seleccionar entre tres tipos diferentes de retención para lograr maximizar la energía de las frenadas en cada situación.

En definitiva se trata de una prueba destinada a comprobar el rendimiento de los coches en condiciones lo más reales posibles y que nos dan una idea de la capacidad de cada modelo, unas capacidades que pueden variar de forma muy importante por causa de condiciones como las geográficas y las medioambientales, pero que nos sirve para saber aproximadamente ;la autonomía que tendrá cada modelo.

Lo mejor de todo es que como podemos ver, la oferta de coches eléctricos es cada vez mayor, lo que propiciará que cada vez más gente encuentre un modelo que se adapte a sus necesidades y presupuesto, una oferta que no para de crecer y que supondrá la incorporación de modelos tan interesantes como el Chevrolet Spark, o la versión eléctrica del pequeño Smart, a los que en Europa podremos sumar la del esperado Renault ZOE.

Artículos relacionados:
Comparativa eléctrica, Volvo C30 EV vs Nissan Leaf vs Renault Fluence ZE

Fuente | Edmunds


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame