El gobierno renueva el plan de ayudas a la compra de coches eléctricos


El ministerio de industria ha comunicado la renovación por otro año más del programa de incentivos para promocionar la compra de coches eléctricos, un sistema que durante el pasado año ha supuesto la matriculación de un total de 3.272 vehículos y el gasto de apenas 7,78 millones de los 10 millones asignados.

A pesar de que la renovación del sistema de ayudas es una buena noticia, sobre todo después del recorte en el ministerio de industria del 40% de sus fondos, la noticia no es para nada buena ya que 2013 será un año donde la oferta de coches eléctricos será más atractiva, y a la llegada del Renault ZOE, podremos sumar el lanzamiento de una versión más económica del Nissan Leaf y las probables rebajas del grupo PSA de sus modelos para hacer frente a la dura competencia.



Consciente de las bajas ventas que el Leaf está teniendo en Norteamérica y siguiendo la política de General Motors para su Chevrolet Volt, Nissan está preparando el lanzamiento en determinados mercado de un interesante sistema de leasing blando que por apenas 170 euros al mes, más una cuota inicial de 2.300 euros, los interesados podrán hacerse con una unidad en un contrato de 32 meses de duración.

De esta forma los escépticos con el rendimiento de las baterías a largo plazo, o los que no quieran o no puedan hacer frente al elevado precio inicial tendrán una alternativa con un coste realmente atractivo por el cual podrán disfrutar durante tres años de una unidad del Nissan Leaf, preocupándose únicamente de recargar sus baterías y cambiar elementos de desgaste como neumáticos y pastillas de freno.



La empresa norteamericana Electrovaya ha lanzado al mercado un nuevo tipo de batería compuesta por super polímeros de manganeso litiado que logra una densidad energética que alcanza el doble de la que podemos encontrar en modelos como el Nissan Leaf, lo que abre las puertas a nuevas posibilidades de baterías más pequeñas y con mayores capacidades.

La densidad de estas celdas alcanza los 200 Wh/kg, con un rango que parte desde los 170 hasta un pico de 210 Wh/kg, una cifra considerable si la comparamos con la que logra el propio Leaf, con 120 Wh/kg. Esto nos indica que en el mismo espacio donde el Nissan guarda su batería, podríamos instalar una fabricada con el nuevo compuesto de Electrovaya con al menos 50 kWh de capacidad, lo que dispararía teóricamente la autonomía hasta cerca de los 300 kilómetros con cada carga.


Smart Forstars, se presenta en París la vuelta de tuerca del concepto SUV


Después de la presentación de la versión Brabus del pequeño Smart ForTwo, hoy podemos ver de nuevo a un Smart bajo los focos del salón de París, el ForStars, un modelo que ha acuñado una nueva denominación, SAC, que viene a significar Sports Utility Coupe (o coupé polivalente) y que mezcla en una misma pieza el tamaño compacto del Smart, las dinámicas de un coupé y las capacidades de un SUV.

Lo primero que llama la atención es su aspecto exterior, totalmente vanguardista y divertido donde destacan unas enormes llantas de aleación y un generoso espacio detrás de los dos ocupantes, donde gracias a una superficie plana, podremos transportar de forma sencilla bultos de generoso tamaño. Su interior continúa la imagen de colores chillones del exterior, y destaca un volante partido que no parece demasiado cómodo.



Basándose en una ley estatal, al menos uno de los propietarios del Nissan Leaf que han denunciado públicamente una exagerada pérdida de capacidad de las baterías de sus vehículos, ha logrado que el fabricante japonés recompre su coche y de esa manera le devuelva su dinero. Todo comenzó cuando varios propietarios del Leaf residentes en zonas donde las temperaturas alcanzan niveles extremos, Arizona y Phoenix, declararon en varios foros que después de un año habían llegado a perder entre dos y cuatro barras de sus contadores de autonomía.

Esto ha supuesto que en el caso más extremo, la autonomía oficial de 117 kilómetros que le otorga la EPA al Leaf, haya pasado a sólo 67 kilómetros, una caída demasiado elevada para un coche con apenas 50.000 kilómetros en su contador y una situación que además no ha recibido una correcta respuesta por parte de Nissan.



Aprovechando toda la experiencia obtenida con el desarrollo del i-Miev, el fabricante japonés Mitsubishi ha desarrollado el Outlander PHEV, un todocamino dotado de un sistema híbrido enchufable que llegará al mercado japonés en los primeros meses del 2013 y a Europa a lo largo del segundo semestre, y que se convertirá en el primer modelo de esta categoría a la venta.

El Outlander PHEV, y formará parte de una decidida apuesta por parte de Mitsubishi por extender su tecnología eléctrica por una gama que crecerá en eficiencia aprovechando la gran experiencia que el fabricante japonés ha acumulado en los últimos años. Dispondrá de un sistema híbrido que puede trabajar en serie o de forma paralela, donde un motor gasolina instalado en el eje delantero trabajará codo con codo con dos eléctricos, que le proporcionarán además de la posibilidad de circular en modo eléctrico, también tracción a las cuatro ruedas.


Smart Fortwo ED Brabus, ya a la venta en Europa


Desde ayer 27 de septiembre está a la venta en 11 países la versión eléctrica del Smart Fortwo preparada por la división deportiva de Mercedes, Brabus, una sección que se ha encargado de darle un aire más macarra al pequeño Smart que después de una larga espera, ya está disponible para su adquisición en Europa.

Al igual que hace habitualmente con los otros modelos de Mercedes, Brabus no se ha limitado a modificar el aspecto y los ingenieros no se han podido resistir a mejorar ligeramente las prestaciones del modelo original y es por eso que la potencia máxima pasará de los 55 kW a 60 kW (82 CV) que le permiten alcanzar los 60 km/h en apenas 4,4 segundos, con na velocidad máxima limitada a 130 km/h. La energía procederá de un pack de baterías de litio con 17,6 kWh de capacidad, que le proporcionan una autonomía media de unos 145 kilómetros con cada carga según el ciclo europeo NEDC.


Audi Crosslane Coupé, otro concepto desde París


Audi ha presentado en el salón de París un nuevo concepto, el Crossline coupé, un modelo que mezcla en sus apenas 4,21 metros de largo un todocamino compacto y un coupe deportivo, todo sazonado con un sistema híbrido enchufable heredado del A1 e-Tron, y que en esta ocasión disfruta de un cuerpo de aluminio y fibra de carbono que que podría ser la base para el futuro Audi Q2, un vehículo que quiere llevar la palabra polivalencia a un nuevo nivel.

El concepto monta un motor TFSI de tres cilindros y 1.5 litros, que tendrá dos motores eléctricos como acompañantes, uno de 50 kW (68 CV) que hará las veces de starter, y otro de 85 kW (116 CV) que se ocupará de ayudar al gasolina a la hora de mover el coche. En total el Audi Crosslane Coupe dispone de una potencia conjunta de 130 kW (177 CV) que le permiten alcanzar los 100 km/h en apenas 8,6 segundos mientras que el consumo se queda en 1.1 litros cada 100 kilómetros, y las emisiones en sólo 41.84 gramos por kilómetro.


La hoja de ruta de Hyundai y su ix35 a hidrógeno


El fabricante coreano lo tiene claro, la movilidad eléctrica es el futuro, pero no la modalidad escogida por la mayor parte de los fabricantes donde la batería es el protagonista, Hyundai ha visto que la pila de combustible de hidrógeno es la mejor solución para una circulación sin emisiones. La apuesta es clara y para confirmarlo este mismo año se entregarán las primeras unidades en formato de leasing en una producción que en los próximos dos años alcanzará las 1.000 unidades antes del comienzo de su producción en serie.

Esto sucederá en 2015, fecha que está marcada en rojo por fabricantes como la propia Hyundai o Mercedes, y que será el comienzo de una producción en cadena de la que será la primera generación comercial de coches impulsados por una pila de combustible. Pero antes de esa fecha, Hyundai quiere ser el primero en comenzar las entregas a particulares, y para ello ha presentado en París la última evolución de su sistema de hidrógeno, que será un 10% más eficiente que la generación anterior, con unas cifras de prestaciones realmente llamativas.


El plan PIVE y el estado de las ayudas en España


Esta semana el gobierno ha puesto en marcha un nuevo programa para incentivar el cambio de coches con más de 12 años por modelos más eficientes, un plan denominado PIVE del que nos interesa sobre todo su compatibilidad con las ayudas a los eléctrico. Además son muchas las personas que cada día se preguntan como están los fondos del Plan Movele que dota de ayudas a la compra de coches eléctricos en España, una solución sin la que las ventas en nuestro país sería incluso más ridículas que las actuales y unas ayudas que este año han sido más limitadas que nunca.

Pero a pesar de esto, de momento sólo se ha usado el 78% de los fondos destinados para este ejercicio, 7,8 millones de euros a través de 3.272 solicitudes, invertidos en la incentivación de un sector que debería ser uno de los pilares de la recuperación económica y que según el Ministro de Industria, supondrá que las ayudas serán suficientes para cumplir con todas las adquisiciones antes de que finalice el año, un plan que el propio ministro ha confirmado que tendrá continuidad en 2013, aunque sin confirmar las nuevas condiciones.


Nuevo Toyota Auris HSD, el funcionamiento de su sistema híbrido en vídeo


A finales de agosto el fabricante japonés Toyota ha presentado la nueva versión del Auris, el compacto que ha recibido un nuevo sistema híbrido además de un importante lavado de cara y que ha querido mediante este vídeo mostrarnos de la forma más sencilla posible como es el funcionamiento de su sistema híbrido. Se trata de una nueva versión que llegará cargada de novedades y que supondrá la actualización de un modelo que pedía a gritos una renovación.

Las novedades llegarán en todos los frentes, y la nueva generación será más aerodinámica, ligera y ahorradora, y gracias a una nueva ubicación de las baterías, ha solucionado el que era el principal problema de la versión anterior, el espacio de carga. La nueva versión crecerá hasta los 4.27 metros de largo, 3 centímetros más que la versión anterior, lo que unido a la nueva situación de las baterías, además de un mayor espacio interior, hará que la capacidad de carga en el maletero pase de los pírricos 279 litros actuales hasta unos más dignos 360 litros de la nueva generación.



A pesar de que desde hace tiempo tenemos alternativas caseras en el mercado, por fin Renault ha respondido a la avalancha de peticiones y ha diseñado un sistema de ventanas para el Twizy, una solución que nos permitirá de una forma aparentemente sencilla, aislar el interior de las inclemencias externas.

A pesar de que son pocos los detalles, se trata de un sistema que consta de una base metálica que se engancha a la puerta, y una lona plástica flexible que se cierra mediante un sistema tan clásico como eficiente, una cremallera, lo que nos permite poder disfrutar el Twizy incluso en los días de lluvia o de frío. Según Renault, el sistema de cierre permitirá la apertura de la puerta sin problemas y además nos permitirá abrir la ventana en caso de que la temperatura sea elevada en el interior, sin necesidad de desmontar todo el sistema.


Fisker recibe el respaldo de los inversores


Con una captación extra de 100 millones de dólares, el fabricante norteamericano Fisker  ha completado una nueva ronda de financiación de capital privado, que le permite continuar su camino y que supone un gesto de confianza de los inversores en el futuro de la marca a pesar de los incesantes problemas y rumores que están rodeando a Fisker desde el inicio de su andadura.

Con estos 100 millones, son ya 1.200 millones de dólares, 934 millones de euros, los recaudados por parte de Fisker desde el comienzo de su andadura, nada mal para un fabricante que apenas ha logrado poner 2.000 coches en la calle y que ha visto como sus planes se torcían de forma importante por la congelación de los préstamos del Departamento de Energía de los Estados Unidos, lo que ha provocado la ralentización de todo el programa de coches eléctricos de Fisker.


Porsche Panamera Sport Turismo e-hybrid


Porsche está mirando el futuro, tanto que en cualquier momento se tropezará con una farola, un buen ejemplo de esto es la última propuesta del salón de París 2012, bautizado con el interminable Porsche Panamera Sport Turismo e-hybrid, se trata de una nueva versión del Panamera que además de un diseño más atractivo que el modelo actual, recibe una motorización híbrida enchufable que dispara la eficiencia de un modelo que no se caracteriza precisamente por ser ahorrador.

 El Panamera enchufable monta un motor V6 de gasolina de 333 caballos, que trabaja de forma conjunta con un motor eléctrico de 95 caballos, para una potencia total de 416CV, suficientes para dispararlo hasta los 100 km/h en apenas seis segundos. Pero lo mejor es que esta versión monta un pequeño pack de baterías de litio de 9,4 kWh de capacidad, que le proporciona una autonomía en modo eléctrico de hasta 30 kilómetros a una velocidad máxima, en modo sin emisiones, de 130 km/h, lo que logra rebajar el consumo de esta mole hasta unos interesantes 3,5 litros cada 100 kilómetros y con unas emisiones dignas de un FIAT Panda, 85 gramos por kilómetro.



Si hace unos días era Mercedes la que anunciaba la puesta en marcha de una variante para el transporte de personas de la popular Vito eléctrica, ahora es Nissan la que anuncia que el próximo año lanzará al mercado una versión con capacidad para siete pasajeros de la e-NV200, la furgoneta eléctrica que será fabricada en Barcelona.

Denominada con el nombre en clave Nissan Evalia Electric, esta versión llegará como complemento a la variante con capacidad para cinco pasajeros y aparte de su configuración interior, mantendrá las mismas cualidades de la variante actual, esto es un motor de 80 kW (109CV) y una batería de 24 kWh de capacidad que le proporcionan una autonomía media de unos 160 kilómetros con cada carga, aunque es de esperar que con siete pasajeros, esta cifra se vea rebajada de forma sustancial.


Ford publica las leyes del coche eléctrico


La llegada de los coches eléctricos está suponiendo el mayor cambio en cuanto a movilidad del último siglo, un cambio ante el que muchos no saben como reaccionar, y ante el que es necesario crear toda una nueva serie de hábitos para que la transición sea lo más pacífica y placentera posible.

Para facilitarnos la labor, el fabricante norteamericano Ford ha publicado un desenfadado pero gráfico mural, donde podemos ver como debemos reaccionar ante las situaciones más habituales ante las que se encontrarán tanto los propietarios de coches eléctricos como los usuarios de coches con motor de combustión, que muchas veces reaccionamos sin ser conscientes de las consecuencias de por ejemplo, ocupar una plaza reservada para la recarga de coches eléctricos.



Todos nos hemos alegrado cuando hemos conocido las cifras de ventas del Chevrolet Volt en los Estados Unidos el pasado mes de agosto, donde había roto el techo de matriculaciones con 2.831 unidades, una cifra que indicaba que las cifras del eléctrico de GM no hacían más que mejorar cada mes.

Pero a pesar de que es innegable que la implantación de los coches eléctricos está creciendo cada día que pasa, parece que las cifras del Volt en agosto podrían estar algo "dopadas" gracias a una serie de descuentos que el fabricante norteamericano habría puesto en marcha en los Estados Unidos, y que rebajaban el precio de Volt en unos 10.000 dólares adicionales, algo que ha provocado que muchos se lanzasen a por una unidad antes de finalizar agosto y que han podido crear una falsa expectativa de crecimiento en las ventas.



¿Será un eléctrico coche del año en Europa por tercer año consecutivo? esa es la pregunta que nos hacemos después de comprobar que el Renault ZOE está entre los 35 candidatos a alzarse con ese prestigioso galardón que la prensa especializada europea otorga al mejor coche del año en nuestro mercado.

Después de las victorias en 2011 del Nissan Leaf y en 2012 por el dúo Opel Ampera/Chevrolet Volt, el ZOE lo tendrá más difícil que nunca, por las previsibles fuertes presiones de la industria de la automoción a los los encargados de determinar que coche llevará durante todo un año el distintivo como Coche del Año en Europa, sobre todo en un año donde las grandes fabricantes del viejo continente están sufriendo con dureza los rigores de la crisis.



Algunos de nuestros lectores nos han comentado que han visto una unidad del eléctrico BYD E6 circulando por nuestras carreteras, e inmediatamente nos hemos puesto en contacto con los responsables de su distribución en nuestro país para ver si nos podían dar un poco de luz al asunto. Sin duda la respuesta que hemos recibido desde BYD España además de rápida, ha sido sorprendente y además de confirmar de que el E6 está terminando su homologación y que estará en breve a la venta, también han aprovechado para darnos una estimación de su precio.

Si hacemos memoria vemos en la última noticia publicada sobre el BYD E6 son muchos los comentarios que dotaban al E6 de un precio de 40.000 euros, algunos pronosticaban 60.000 euros, pues parece que los primeros tienen la razón y según los responsables de BYD en nuestro país, el E6 saldrá a la venta por 40.000 euros, pero antes de ayudas, por lo que su precio final rondará los 34.000 euros, nada mal para un coche totalmente eléctrico que asegura 300 kilómetros de autonomía.



Ríos de tinta están corriendo estos días a raíz de los problemas que un grupo de propietarios del Nissan Leaf están teniendo en zonas donde el calor es especialmente intenso en verano, unas regiones donde el sistema de refrigeración del Leaf parece que no es suficiente para enfriar las baterías y que ha supuesto presuntamente la pérdida de dos barras de capacidad del marcador y la consiguiente pérdida de autonomía.

Mientras que Nissan investiga los acontecimientos, nosotros nos hemos puesto en contacto con Roberto, el propietario del hasta el momento único taxi eléctrico que circula por España y que casi un año después a los mandos de un Leaf y 46.317 kilómetros, nos ha comentado el estado actual de su batería.


El Fisker Karma cumple con la normativa ambiental CAFE de 2025


El gobierno norteamericano ha redactado una nueva normativa que impone fuertes restricciones de consumo y emisiones a los coches con motor de combustión, una ley que todos deberán cumplir para el año 2025 y ante la cual los constructores han presentado fuertes quejas por ser muy costoso y tecnicamente complicado alcanzar para esa fecha.

Pero hay un modelo que ya cumple con esa norma, el Fisker Karma, un ejemplo de como la electrificación aplicada incluso a un coche con más de 400 CV de potencia, puede suponer un salto de más de una década sin gigantescos esfuerzos económicos, simplemente dando más protagonismo a los eficientes motores eléctricos dentro de las gamas. Según la  Corporate Average Fuel Economy, CAFE para los amigos, para el 2025 la media de cada fabricante no podrá superar las 54.5 millas por galón, unos 4.32 litros cada 100 kilómetros, una cifra que el Karma a falta de 13 años para la entrada en vigor de esa norma casi iguala con 52 millas por galón, 4,52 litros cada 100 kilómetros.



El fabricante japonés ha mostrado las líneas sobre las que se transitará el futuro inmediato de la marca, un futuro donde las motorizaciones híbridas tendrán una especial transcendencia y donde hasta 21 nuevos modelos llegarán para aumentar el dominio de Toyota en este sector.

Además de desvelar el desarrollo de nuevos motores gasolina, más eficientes, que serán usados en combinación con motores eléctricos, Toyota también ha hablado de sus planes de futuro respecto a la pila de combustible de hidrógeno y los coches eléctricos, dos tecnologías ante las que ha anunciado grandes avances técnicos, pero que de momento seguirán formando parte de los proyectos de futuro siendo las motorizaciones híbridas e híbridas enchufables las prioridades a corto y medio plazo.



Después de nada menos que 26.366 kilómetros, ocho meses y 17 países, el pequeño Citroën C-Zero pilotado por los franceses Xavier Degon y Guy Antonin ha logrado alcanzar la meta situada en Estrasburgo y ha completado una vuelta al mundo épica donde han puesto a prueba su habilidad a los mandos del pequeño Citroën eléctrico, y donde sólo han usado un total de 250 euros de electricidad.

Tiene mucho mérito lograr dar una vuelta al mundo a los mandos de un coche pensado de forma muy especial para la circulación urbana, un modelo con una batería de apenas 16 kWh de capacidad y unos 150 kilómetros de autonomía oficiales, que ha tenido que enfrentarse a las más duras condiciones y a los problemas para encontrar un lugar donde recargar, pero que ha realizado su trabajo sin un solo problema mecánico.


Renault Trucks nueva gama 2013, con novedades eléctricas


Con ocasión del salón IAA de Hanover, el presidente de Renault Trucks, Heinz-Jürgen Löw, ha anunciado la renovación completa de las gamas Larga Distancia, Construcción y Distribución en junio 2013. Subrayando el refuerzo de cada marca dentro del grupo Volvo iniciado por la reorganización del grupo, desea hacer de Renault Trucks un modelo de excelencia.

En la conferencia de prensa que ha dado en el salón de Hanover, Heinz-Jürgen Löw, presidente de Renault Trucks ha anunciado que el paso a Euro VI será la ocasión de una renovación completa de las gamas Larga Distancia, Distribución y Construcción desde junio de 2013. Todos los vehículos concernidos están actualmente en fase de prueba en las pistas de pruebas de Renault Trucks y en condiciones reales de utilización con los clientes asociados.


Tesla descubre su supercargador


Como habían prometido, ayer por la tarde el fabricante califoniano Tesla ha descubierto una de las piedras angulares en las que se basará su programa de coches eléctricos, una red de supercargadores que permitirá a los propietarios de sus modelos recuperar la energía de sus baterías 4,5 veces más rápido que un cargador rápido medio gracias a una salida de 90 kW, una potencia que podría ser reconfigurada hasta los 120 kW en una próxima fase.

Mediante esta instalación, que sólo será compatible con las versiones dotadas con la batería de 85 y 60 kWh, el propietario de un Model S podrá recargar en apenas 30 minutos suficiente electricidad como para recorrer 240 kilómetros adicionales, lo que en la práctica permitirá a los conductores del Tesla poder recorrer grandes distancias sin problemas.


Nissan Leaf, 160 millones de kilómetros eléctricos


Nissan ha celebrado coincidiendo con el día nacional del coche eléctrico en los Estados Unidos, que desde la llegada del Nissan Leaf al mercado hace casi tres años, las 37.000 unidades vendidas hasta el momento han logrado alcanzar los 160 millones de kilómetros recorrido en su conjunto, una cifra impresionante que además de suponer la más grande lograda por un modelo eléctrico de serie, también ha ayudado a evitar la emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera durante este tiempo.

Según informa Nissan, durante este tiempo los usuarios del Leaf han recorrido una media de 48 kilómetros diarios, mientras que por su parte el tiempo medio de conexión de sus coches en una toma de corriente convencional ha sido de 2 horas diarias, suficientes para cubrir las necesidades del propietario.


El Mercedes SLS eléctrico ya podría tener precio


Aunque se trata de un rumor que tendrá que esperar hasta final de mes para concretarse, parece que Mercedes ha dado luz verde al lanzamiento comercial de la versión eléctrica del SLS, y esta además de suponer el debut de AMG en el mundo de la movilidad eléctrica, llegará para convertirse en el coche eléctrico más exclusivo del mercado.

Y es que si la versión convencional del alas de gaviota ya tiene un coste prohibitivo, desde 216.000 euros en España, la variante dotada de un sistema de propulsión eléctrica superará de largo esa cifra y llegará a unos astronómicos 376.000 euros, una cifra por la cual estamos seguros que serán pocos los que se lancen a por esta variante que además no promete más de 160 kilómetros con cada carga a un ritmo medio.


Tesla continúa su expansión con 10 nuevas tiendas


El fabricante californiano Tesla sigue su camino ampliando su red de tiendas con la apertura de 10 nuevos espacios que ampliarán la red hasta los 34 puntos, unos espacios localizados en zonas preferentes y que sirven para expandir las cualidades de sus modelos eléctricos entre una población acostumbrada a disponer de un lugar físico donde ver y tocas los vehículos.

A pesar de que puedan parecer concesionarios en el sentido clásico de la palabra, las tiendas de Tesla son más parecidas a una Applestore que a un punto de venta de coches, ya que en estos lugares los usuarios no podrán realizar las reservas, y estas tendrán que realizarse exclusivamente por internet, limitándose estos espacios a servir como puntos de información y como muestra de los productos disponibles, un planteamiento similar al de las tiendas que fabricantes como Renault o Toyota tienen en los Campos Elíseos de París.


Toyota venderá el doble de híbridos en 2012


A pesar de la crisis económica, Toyota está recogiendo los frutos a una apuesta decidida por las nuevas tecnología y a pesar de que el mercado no hace más que retroceder, los japoneses esperan cerrar este 2012 doblando las ventas de híbridos logradas durante el 2011. Gracias a esto, durante este ejercicio se esperan unas ventas de 1.2 millones de unidades, una cifra impresionante que no parece tener techo y que seguirán creciendo según aumente la expansión de las motorizaciones híbridas por la gama Toyota.

Según Toyota, los sistemas de tracción usados en los híbridos seguirán estando presentes en una gama cada vez mayor de vehículos, la respuesta a una demanda cada vez mayor de modelos más eficientes que han alcanzado una relación calidad/precio casi inigualable, lo que le ha valido el favor de un público cada vez más exigente que ha encontrado en la familia de híbridos de Toyota una excelente alternativa.



Hace ya año y medio que el fabricante alemán ha puesto en el mercado la versión eléctrica de su popular furgoneta Vito, denominada de esa forma por estar fabricada en la planta que Mercedes tiene en Vitoria, y que ahora verá completada su oferta con una versión adaptada para transportar pasajeros, pero manteniendo su propulsión eléctrica.

La nueva Mercedes-Benz Vito E-CELL tendrá capacidad para siete pasajeros y será la primera de su categoría en llegar al mercado con una variante totalmente eléctrica, una versión que además de la posibilidad de transportar  pasajeros, no aportará grandes novedades a nivel técnico ya que según la nota de prensa de Mercedes, el encargado de mover el conjunto será el mismo motor de 60 kW de potencia y 280 Nm, manteniendo también los 130 kilómetros de autonomía con cada carga gracias a una batería de litio con 36 kWh de capacidad, y un límite de velocidad de 89 km/h.



Esta semana sin duda lo más destacado ha sido la prueba que después de unos cuantos meses en el mercado hemos podido hacer al Chevrolet Volt, un test donde además de poder comprobar con nuestras propias manos las excelencias del modelo americano, hemos podido comprobar con sorpresa que se trata además de un coche muy bien terminado, que también es un modelo más eficiente de lo que pensábamos.

Hablando de eficiencia, esta será de una de las claves del Renault ZOE, un modelo que llegará el próximo 2013 dotado de la más avanzada tecnología que le permitirá lograr unas cifras de consumo hasta ahora impensables para un coche eléctrico, sobre todo cuando tienen que hacer uso del climatizador en climas fríos, donde el ZOE será la auténtica referencia del mercado.


La batería perfecta, un cambio y un sueño


¿ Nos hemos parado a pensar alguna vez en qué características tendría que tener una batería para que fuese perfecta para nosotros ?, esto es una pregunta muy importante que nos debemos de ir haciendo porque los precios de los combustibles empiezan a ahogarnos de una manera más que insospechada y más ahora que las petroleras andan diciendo que no tienen margen para bajar los precios, por favor...

No me entra en la cabeza como con las increíbles cifras y sumas de dinero que se mueven en torno al mundo del petróleo estas empresas no dediquen una buena parte del mismo, y cuando digo una buena parte me refiero a una gran cantidad, a la creación de nuevas tecnologías de movilidad como por ejemplo la eléctrica llevando consigo una fuerte investigación y desarrollo en el campo que la rodea, no quitando por ello menos mérito a otras tecnología como la creación de biocombustibles a partir de algas, neutralizando así la mayor parte de las emisiones de dióxido de carbono. Las petroleras como clásicamente las conocemos están destinadas a desaparecer.


El Chevrolet Volt, ¿un fracaso de ventas en EEUU?


Son muchas las voces que se han levantado en los Estados Unidos contra las ayudas a los coches eléctricos, ataque procedentes mayoritariamente de la derecha que intenta ganar votos de cara a las elecciones atacando el sistema de incentivos. Uno de sus principales objetivos está siendo el Chevrolet Volt, al que han calificado con un fracaso de ventas al lograr sólo entregar en lo que llevamos de año 13.497 unidades, una cifra menor de lo esperado por los directivos de GM, que estimaban 45.000 entregas para este 2012, una cifra que ha tenido que ser revisada.

Pero aunque 13.497 unidades no parezcan muchas si las comparamos con los coches más vendidos en el mercado norteamericano en lo que llevamos de año, como el Toyota Camry con 280.536 ventas, la cifras del Volt no han sido del todo malas ya que las matriculaciones acumuladas durante este 2012 le sitúan en el puesto 133 de los 262 modelos a la venta en ese mercado, una posición que nos indica que las ventas del Volt no han sido del todo malas.



La pérdida de capacidad de las baterías de los Nissan Leaf vendidos en zonas con unas temperaturas extremadamente calurosas está siendo todo un problema mediático para Nissan, que se ha visto incapaz de resolver una situación que a pesar de afectar a un puñado de usuarios, ha corrido como la pólvora por toda la comunidad.

La cuestión es que estos propietarios han informado que después de menos de un año de uso los indicadores de capacidad de la batería del Leaf mostraban la pérdida de 2 de los 12 puntos que indican el nivel de carga, una cuestión que según Nissan no es normal ya que la batería debería mantener el 80% de capacidad después de cinco años, y un 70% después de 10 años. Pero apenas doce meses después al menos una decena de coches han sido enviados a Nissan para ver cuales han sido las causas de una pérdida tan importante.


Audi R8 eléctrico vídeo e instrumentación


La versión eléctrica del superdeportivo Audi R8 será una de las estrellas del Salón de París la próxima semana, el rendimiento del coche es espectacular ya que es uno de los vehículos eléctricos más rápidos en el circuito de Nürburgring. Todas las especificaciones se darán a conocer el próximo jueves pero hoy os queremos mostrar un vídeo que muestra el interior por primera vez. La instrumentación es totalmente digital y hay dos pantallas una en el lugar de siempre y otra en la consola central parecido a como lo hace el Tesla Model S, este detalle en este coche es algo inesperado por parte del público pero que dará que hablar para bien se espera.

Hay gente que preferirá los relojes analógicos de toda la vida en los coches pero lo cierto y verdad es que la tecnología lo está cambiando todo, lo que antes iba con engranajes relés y agujas, ahora va con luz y electrones. Parece que la mayoría de los diseñadores de automóviles creen que los compradores de coches eléctricos necesitan ver en sus coches lo mismo que ven en sus teléfonos inteligentes.




El fabricante francés Renault es consciente de la importancia que tendrán las recargas rápidas a corto y medio plazo en las ventas de coches eléctricos, y a pesar de que la mayor parte de la gente usará la toma de corriente de sus viviendas, la simple posibilidad de poder realizar una recarga de emergencia servirá como un aliciente más para las ventas de coches eléctricos.

Según parece, Renault estaría preparando un punto de recarga trifásico de 400V capaz de alcanzar una potencia de 85 kW y los 125 Ah, suficientes para que un coche con un cargador adecuado pueda recuperar el total de la carga de su batería en menos de 15 minutos. Además de proporcionar recargas ultra rápidas, el nuevo sistema también tendrá la tecnología que ya hemos visto en el Nissan Leaf, el Leaf to Home,  un sistema que mediante un inversor, nos permite usar la energía almacenada en la batería de nuestro coche para alimentar las necesidades de una vivienda.



Un informe del Comité del Transporte británico, las ayudas de 5.000 libras (6.200 euros) se han mostrado como insuficientes para incentivar las ventas de coches eléctricos en Inglaterra, y esto supondrá el fracaso del programa para reducir las emisiones contaminantes. Según este informe, el programa de ayudas públicas ha servido para que un puñado de personas adineradas se hagan con un coche eléctrico, que en su mayor parte es usado como el segundo coche de la casa, pero no para que los eléctricos lleguen de verdad a las calles.

En lo que llevamos de año el gobierno británico se ha gastado 11 millones de libras incentivando la compra de coches eléctricos, una cifra muy alejada de las estimaciones y que ha puesto de manifiesto que sólo con subvenciones, no se puede ayudar a la venta de este tipo de vehículos.


A 162 km/h en una Zero ZF6


Brandon Nozaki Miller es un loco de las motos eléctricas y además de disfrutar con su conducción, se ha lanzado a la conquista del récord de velocidad de una moto eléctrica de calle. Para ello ha cogido su propia Zero ZF6 y se ha desplazado hasta el lago salado de Bonneville, un lugar perfecto para intentar alcanzar la mejor marca a los mandos de una moto eléctrica de menos de 150 kilos.

Pero para que la marca fuese oficial, la moto debía ser adaptada según la normativa de la Asociación de Motoristas de nortamérica, AMA, y debía contar con nuevas suspensiones, además de un protector para la correa y un sistema de apagado de seguridad, un trabajo donde seis personas han estado ocupadas para cumplir con la normativa que diera validez a la marca lograda.



El Porsche 918 híbrido ha pasado el test del infierno verde y lo ha hecho con sobresaliente, un escenario donde los grandes fabricantes miden sus fuerzas y un escenario donde el Porsche más avanzado ha demostrado que es mucho más que un elemento publicitario, logrando arrasar con la mejor marca hasta el momento de un coche impulsado por electricidad en Nürburgring.

En la nota de prensa apenas se dan detalles sobre una marca que ha logrado según Porsche, con un modelo de pre-serie, dotado de los elementos que tendrá la unidad de calle, tanto neumáticos como iluminación y todos los accesorios que llevará el modelo que salga a la venta el próximo año. En total el Porsche 918 Spyder ha logrado un tiempo de 7 minutos y 14 segundos, superando de largo la anterior marca en manos del Audi R8 e-Tron, con 8 minutos y 9 segundos e incluso superando al Toyota TMG EV P001, el coche eléctrico más rápido en Nürburgring, con 7 minutos y 47 segundos.


Tesla presentará el lunes su supercargador


Cualquier novedad que presente Tesla levanta grandes expectativas, incluso aunque sea un simple punto de recarga, una nueva tecnología donde el fabricante californiano quiere dar un nuevo golpe con la puesta en marcha de una infraestructura que el propio presidente y fundador de la compañía, será como ciencia ficción comparado con los actuales cargadores para coches eléctricos.

Según los rumores, este cargador debería rondar los 100 kW de potencia, suficientes para permitir al modelo dotado de la batería más grande, 85 kWh, recuperar su energía en apenas una hora, y proporcionar unas tres horas de conducción con apenas 30 minutos de parada, lo que con una infraestructura no demasiado grande, permitirá grandes desplazamientos con el Model S. Pero además de luces, el nuevo sistema también llegará con algunas sombras, y entre ellas destaca que el cargador de Tesla, sólo será compatible con los coches de esta marca, pero incluso algunos modelos, como el dotado de la batería más pequeña, 40 kWh, no están preparados para su uso.



El pasado mes de agosto uno de los primeros propietarios del scooter eléctrico LEMev Stream notificaba que durante el encendido rutinario de su moto, un cortocircuito había provocando una fuerte humareda con el resultado de la práctica destrucción total de la moto, uno de los primeros incidentes de estas características que hemos visto en nuestro país.

Como es normal el sorprendido propietario se puso en contacto con el servicio técnico de LEMev que ha mostrado una reacción rápida y precisa ante un incidente que manejado de una forma torpe podría perjudicar gravemente a las ventas no sólo de LEMev, si no de todo el sector de las motos eléctricas de nuestro país.  Nada más recibir el aviso del propietario de este modelo, el director técnico de LEMev se ha desplazado personalmente a Barcelona para inspeccionar en el lugar los restos de la moto, y de esa manera agilizar cualquier medida preventiva en el resto de modelos, algo que finalmente no se ha llegado a realizar.


Nissan y el futuro de sus camiones ligeros eléctricos


Cuando comience la producción de la e-NV200 ésta se convertirá en el segundo vehículo eléctrico de emisiones cero de Nissan, no obstante la compañía no deja de investigar en otras maneras más innovadoras de aprovechar su propia tecnología eléctrica la cual es líder en el mercado mundial actualmente con 40.000 unidades vendidas hasta el momento de su modelo Nissan Leaf, para ello presenta este concept e-NT400.

En el Salón de Hanover se mostrarán dos nuevos conceptos eléctricos que enseñarán al mundo las posibilidades y aplicaciones de las nuevas tecnologías eléctricas de Nissan y sus capacidades de aprovechamiento en el día a día.  El primero de ellos es el concepto e-NT400 un camión ligero de tipo Cabstar basado en el Nissan LEAF con tecnología 100% eléctrica derivada de dicho modelo, al igual que  el e-NV200, el e-NT400 Concept Cabstar sería capaz de entrar en las zonas de la ciudad prohibidas a los vehículos convencionales con motores diésel o de gasolina, no generando ningún ruido ni contaminación local.



Si hace un momento hemos hablado del eficiente sistema de climatización que usa el Renaut ZOE, el fabricante alemán BMW quiere ir un paso más allá y se encuentra diseñando un sistema de calefacción que usará ondas electromagnéticas para calentar nuestro cuerpo, y hacerlo con el menor gasto eléctrico posible.

En los sistemas de climatización tradicionales el funcionamiento es el cambiar el aire frío por caliente y viceversa, un sistema que incluso en el mejor de los casos supone un esfuerzo importante para la batería del coche, un problema que según BMW podrían minimizar con su tecnología gracias a un sistema donde las ondas no calentarán el aire, si no que llegarán de forma directa a nuestro cuerpo evitando una gran pérdida de eficiencia en el camino.


Los secretos de la eficiencia del Renault ZOE


Como muchos sabréis, una de las principales cualidades del Renault ZOE será lograr con una batería de similares características de modelo como el Fluence o el Leaf, logrará aumentar la autonomía por encima de los 200 kilómetros con cada carga. Pero la pregunta es como lo hará, y desde Renault nos dan un par de pistas para averiguarlo.

Una de las claves del excelente consumo del Renaut ZOE será la instalación de un novedosos sistema de frenada regenerativa que permite recuperar la energía que se produce durante la deceleración con hasta tres veces más eficiencia que los montados en los modelos actuales, un sistema desacoplado del freno y desarrollado por Bosch que cuenta con un controlador que gestiona de forma automática la distribución de la frenada, entre el regenerativo y el freno mecánico, con un resultado más que destacable.


Audi prepara una evolución del A1 e-Tron


El fabricante alemán comenzará en 2013 las pruebas de un nuevo sistema híbrido para el A1 e-Tron que llegará con la principal diferencia respecto al anterior modelo con la sustitución de su motor rotativo Wankel, por un motor de tres cilindros turbo de 1.5 litros y 130 CV de potencia, mucho más eficiente que el anterior en una combinación que Audi ha denominado Dual-Mode Hybrid.

Los encargados de mover el coche seguirán siendo dos motores eléctricos, uno de 117 CV de potencia que está conectado a la tracción y es el encargado de mover directamente el coche en colaboración con el motor de combustión, con un segundo motor eléctrico de 69 CV de potencia que hace las labores de starter y alternador-generador. La energía procederá de un pack de baterías de litio de 17 ,4 kWh de capacidad, que le proporciona suficiente energía para recorrer hasta 88 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico.



Cuantas veces hemos hablado en el blog de un remolque que extendiese la autonomía de nuestros coches eléctricos para poder realizar largos recorridos, sin necesidad de tener que parar cada pocos kilómetros para recargar. Pues una empresa alemana ha cumplido nuestros deseos y ha desarrollado el Ebuggy, un interesante proyecto que pretende la creación de una red de distribución de estos remolques localizados en las autovías, y que nos permiten aumentar la autonomía de forma instantánea.

La idea es sencilla, crear un remolque de tamaño contenido y diseño lo menos resistente posible para el vehículo, donde se alojaría un gran pack de baterías de litio que una vez conectado a nuestro coche, multiplicaría por dos o por tres nuestra autonomía, y que además podríamos sustituir por otro totalmente cargado en cuestión de segundos cuando terminemos con la carga de este. De esa manera los grandes recorridos en coches eléctricos serían posibles incluso con las actuales autonomía, y se abriría una nueva era en los desplazamientos por carretera.


Resumen de ventas del Twizy en Europa


El más pequeño de la gama ZE de Renault se ha convertido en todo un fenómeno que ha tirado de unas ventas que por lo general han sido más que discretas, y donde el Twizy ha puesto la nota discordante con unas cifras bastante buenas. Desde su lanzamiento el pasado mes de marzo en total se han entregado en Europa 7.460 unidades, una cifra que multiplica por siete las logradas por el Fluence ZE y por dos las logradas por la Kangoo ZE.

Por regiones y a pesar de que no dispone de ayudas a su adquisición, el principal mercado del Twizy ha sido Alemania, donde hasta la fecha se han entregado 1.992 unidades, seguido de Francia con 1.803 matriculaciones, e Italia, donde las ventas han alcanzado las 1.378 unidades. Por su parte las ventas en nuestro país tampoco han sido del todo malas y ha alcanzado las 836 unidades matriculadas, muy por delante del turismo eléctrico más vendido, el Nissan Leaf, que sólo ha logrado 72 matriculaciones.


La producción del Tesla Model S aumenta a 80 unidades a la semana


En una entrevista a la prensa norteamericana, Elon Musk, presidente y fundador de Tesla, ha asegurado que la planta de donde sale la berlina eléctrica Model S está aumentado su capacidad de producción paulatinamente y en estos momentos ha alcanzado las 80 unidades semanales, lo que representa el doble de lo logrado la semana anterior.

Con estos números sobre la mesa, es de esperar que Tesla acelere el proceso de fabricación una vez superada una primera fas crítica donde todo ha sido nuevo, y donde el control de cada unidad ha alcanzado niveles obsesivos, todo para lograr poner en la calle una primera hornada de coches perfectamente ensamblados donde nada falle, algo imprescindible para conseguir no sólo mantener el favor del público, si no también de los inversores.



El Nissan Leaf fue introducido durante el año 2010, del que al menos se han vendido 40.000 unidades en el corto periodo de tiempo en el que está a la venta con unos 10.000 de estos vehículos vendidos en América. Desafortunadamente un porcentaje de los vendidos allí que circulan con altas temperaturas han experimentado grandes pérdidas de aceleración y rendimiento en el vehículo, ya sabemos que las altas temperaturas es el enemigo número uno de las baterías con tecnología de iones de litio.

Pero no solo es eso si no que también además muchos de estos Nissan Leaf que circulan por áreas de temperatura moderada como puede ser California también han experimentado problemas parecidos, lo que está dando que pensar a sus propietarios sobre el futuro que les espera a sus vehículos. Un futuro nada prometedor para la vida de sus baterías, esperemos que la próxima generación del Leaf que viene sea mucho mejor en cuanto autonomía y precios y todos estos problemas sean solventados.


Google prueba los sistemas de recarga sin cables


El gigante tecnológico Google y el sistema de aguar de la ciudad de Los Ángeles, se han unido al programa de pruebas de Evatrans para comprobar como se comportan los sistema de recarga sin cable que permite recargar la batería sin la necesidad de conectarse a una estación, simplemente estacionando sobre un emisor.

De esta forma se pone en marcha la primera prueba real de una de estas soluciones que en pocos años revolucionarán los sistemas de recarga permitiendo a los usuarios desprenderse del incómodo cable, o dejando este elemento sólo para uso en entorno cerrados. De esta manera, los puntos de recarga públicos estarán menos expuestos a los actos vandálicos, y de paso mejorarán la comodidad para los conductores que simplemente tendrán que estacionar en un lugar concreto.