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El Nissan Leaf cumple dos años en el mercado

Hace ya dos años que el mundo ha visto como desembarcaba en el mercado uno de los coches más importantes de la historia de la automoción, el Nissan Leaf, un coche totalmente eléctrico que se había convertido en el primero capaz de satisfacer las necesidades de un conductor medio.

En este tiempo el Leaf ha vendido más de 46.000 unidades en todo el mundo, una cifra algo más baja de lo esperado por la propia Nissan que ha visto como este 2012 apenas alcanzaban la mitad de las ventas estimadas, algo que la crisis y su elevado precio ha tenido mucho que ver, y que ha corregido ligeramente con unos fuertes descuentos en la recta final del año.

Durante estos 24 meses el Leaf ha vivido de todo, desde conductores felices con más de 70.000 kilómetros a sus espaldas y cero problemas, hasta propietarios de zonas especialmente calurosas que han vivido en sus carnes una preocupante pérdida de capacidad de la batería de su coche, que incluso ha tenido como resultado la sustitución de alguna unidad, una polémica sobre la que Nissan no ha tenido una respuesta muy acertada ni contundente.

Otros detalles interesantes es que además de Japón y Estados Unidos, el Leaf se ha convertido en todo un fenómeno en Noruega, un país de apenas 4 millones de habitantes donde sólo en lo que llevamos de 2012 se han vendido 2,160 unidades, donde tiene una cuota de mercado del 1.7%, por delante de modelos como el Peugeot 208, el Skoda Octavia o el Ford Mondeo.

2013 será un año muy importante para el Leaf que después de dos años dependiendo de una única fábrica y soportando los elevados costes de exportar desde Japón, se abre una nueva era donde los coches saldrán desde instalaciones ubicadas en los mercados a los que irá el coche, a lo que sumamos un aumento de capacidad de fabricación del elemento clave, la batería, con fábricas tanto en Estados Unidos como en Europa.

Es entonces el momento de saber si una versión más económica y con más autonomía será capaz de impulsar las ventas que le permitan a finales de la década cumplir con las previsiones de Nissan de que los coches eléctricos ocupen un 10% de las ventas de turismos a nivel global, una apuesta muy ambiciosa que necesitará que las ventas se disparen los próximos siete años.

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