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El efecto del precio de los carburantes sobre las ventas de coches eléctricos

La consultora Pike Research ha publicado un interesante gráfico donde nos muestra el gráfico de ventas del Nissan Leaf en norteámerica desde su lanzamiento a principios del 2011, y la evolución de sus ventas respecto a los precios de las gasolinas.

Como podemos ver, estas han ido subiendo y bajando de forma cíclica en los últimos dos años según lo ha hecho la gasolina, y el máximo histórico del Leaf se ha producido en el mes de junio de 2011, con 1.708 unidades, justo el momento de mayor coste de los carburantes en Estados Unidos cuando se llegaron a superar en algunos estados los cuatro dólares por galón, 0.71 euros el litro.

Pero algo ha sucedido en los últimos meses donde la gráfica después de dos años de un desarrollo muy parejo se ha separado, y vemos como a pesar de la fuerte bajada de los precios de los carburantes, las ventas del Leaf se han disparado hasta de nuevo alcanzar máximos históricos logrando superar por primera vez desde el pasado año al Volt, y entregando un total de 1.539 unidades.

¿Cual es la razón? pues son varias, pero principalmente los fuertes descuentos que Nissan ha aplicado al Leaf de cara a la preparación del stock para la llegada de la nueva versión, cuya fabricación en suelo norteamericano ha comenzado este mes de diciembre, y que ha provocado que los interesados hayan podido encontrar buenos chollos a la hora de comprar una versión actual.

En conclusión, los precios de los carburantes afectan de forma importante a la venta de los coches eléctricos, pero justo por detrás del precio de venta de estos, lo que debe servir a los fabricantes como señal de cuál es el camino a seguir en los próximos años…precio, precio y precio.

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