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Nuevos sistemas híbridos de Honda

Suele decirse que más vale tarde que nunca y así parece ser en el caso de Honda. Su sistema híbrido IMA, presente entre algunos otros modelos en los más conocidos Insight, Civic Hybrid y CR-Z tiene los días contados. El «Integrated Motor Assist» hace mucho tiempo que ha sido sobrepasado por la competencia en términos de eficacia y características y estaba necesitado de una profunda renovación.

Esa renovación por fin está a punto de hacer presencia, y todo indica que lo hará por partida triple. Tres son las diferentes propuestas de tecnología híbrida que Honda pretende introducir próximamente para abarcar todas sus gamas.

En primer lugar se introducirá su nuevo sistema híbrido i-DCD, Intelligent Dual Clutch Drive, que es el sustituto natural del IMA y promete mejoras de consumo del 30% respecto a su predecesor y una mejor respuesta y aceleración. Esto debería permitirles acercarse a los consumos del sistema de Toyota pero a la vez hacerlos más divertidos de conducir.

Una de las claves para mejorar esta eficiencia es que permite arrancar en modo solo eléctrico y también permite una regeneración más efectiva. El i-DCD está provisto de un solo motor eléctrico que trabaja con el motor térmico a través de una caja de cambios de 7 relaciones y dos embragues automáticos.

Ofrece dos modos, modo EV y modo Asistencia al Motor. En aceleraciones y a altas velocidades el motor eléctrico ayuda al térmico y añade eficiencia. En arrancadas, deceleraciones y a bajas o medias velocidades el sistema puede operar en modo EV desacoplando a voluntad mediante los embragues el motor térmico. Eso permite al pequeño pero potente motor de 20 kW o más acelerar desde parado o regenerar en frenadas y descensos de forma más efectiva. El motor térmico además es un eficiente ciclo Atkinson de 1,5 litros y cuatro cilindros. Las bombas de climatizador y agua son eléctricas para una mejor gestión de energía.

Otro de los nuevos sistemas es el Intelligent Multi-Mode Drive, o i-MMD, válido para híbridos convencionales y enchufables. Este sistema hará su aparición a priori a principios de 2013 en los modelos Accord Hybrid y Accord Plug-In Hybrid. Consta de un 2 litros VTEC de ciclo Atkinson y una transmisión CVT con dos motores eléctricos. Posee tres modos de conducción, EV donde apura el funcionamiento a base de baterías, Hybrid donde el térmico funciona como generador para mantener las baterías en su nivel de carga actual y el modo Engine donde el térmico se conecta a las ruedas y pensado para mantener la marcha especialmente a altas velocidades.

El tercer y más prestacional sistema híbrido de Honda llegará también de la mano del Acura RLX. Es el Super-Handling All-Wheel Drive, o SH-AWD. El sistema lleva tres motores eléctricos, uno por cada rueda trasera proporcionando una distribución inteligente del par y otro trabajando en conjunto en el eje delantero con un 6 cilindros de 3,5 litros e inyección directa a través de la misma caja de 7 relaciones y dos embragues del i-DCT. Según Honda este sistema proporcionará prestaciones de un V8 con el consumo de un cuatro cilindros.

Una actualización que era ya muy necesaria para Honda que ha visto en los últimos años como sus híbridos se hundían más y mas en las listas de ventas. Esperemos que sean capaces de remontar y plantar cara al temible e hiperprobado sistema de Toyota y a la incipiente y prometedora tecnología híbrida de Ford.

Por mi parte cualquier propuesta híbrida me parecerá mejor que térmica, y si es enchufable mejor que mejor. Solo falta que se decidan a ofertar un coche eléctrico en serio.

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Fuente | Greencars


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