¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Los coches eléctricos que podrás comprar en California en 2013

Gracias a una valiente ley, el gobierno del estado norteamericano de California obliga a los fabricantes a disponer de al menos un coche eléctrico en su gama, o pagar multas en función de los niveles de emisiones de sus vehículos, una medida destinada a la mejora de las condiciones ambientales, y a incentivar a los fabricantes a dar el salto a la movilidad eléctrica.

El resultado es que diferentes constructores han comenzado a preparar una oferta de coches eléctricos, algunos muy a regañadientes, que les eviten el pago de las fuertes multas que incluso pueden llevar a la prohibición de la venta de sus vehículos en el primer mercado de los Estados Unidos, algo que ha valido para que constructores tan reticentes con los coches eléctricos, como Honda o FIAT, tengan o estén ultimando su oferta.

Ahora mismo en California el catálogo de coches eléctricos es impresionante, y a los globales Nissan Leaf, Chevrolet Volt y Toyota Prius enchufable, se ha sumado este mes de noviembre el Ford C-Max Energi. Pero esto es sólo la punta del iceberg, y la propia Ford comercializa desde enero la versión eléctrica del popular Focus, que a pesar de llegar a un ritmo muy a cuentagotas, forma parte de la oferta.

Pero como decimos, estos son una parte, y a los que podemos sumar al fantástico Tesla Model S, que además ha llegado acompañado de una red de puntos de recarga super rápidos que se irán extendiendo por todo el estado y que en apenas 30 minutos, permiten recuperar hasta 240 kilómetros además de forma totalmente gratuita. También disponen los residentes de California del interesante el Coda Sedan, un modelo nacido en este estado, y que parece que no saldrá del mercado norteamericano.

Pero la oferta no acaba aquí, y a todos los anteriores podemos sumar el Toyota Rav4 eléctrico, el Honda Jazz EV, el Mitsubishi i-Miev o el Fisker Karma, a los que se unirán en 2013 el Chevrolet Spark y el FIAT 500, que entre todos conforman una gama de lo más variada y completa, pero que sólo está disponible en este estado.

¿Y que ha hecho California para merecer esto? pues mucho, empezando por ser uno de los estados que más ha apoyado y apoya la movilidad eléctrica, empezando por una red de puntos de recarga que ha comenzado su expansión hace 20 años, siguiendo por una decidida política de incentivos públicos que a los 7.500 dólares del estado, añade otros 2.500 adicionales, que hace que los coches eléctricos sean más económicos.

Pero eso no es todo, ya que los coches eléctricos pueden usar los cotizados carriles de alta ocupación, reservados para determinado tipo de vehículos, y que permite a los propietarios de coches eléctricos moverse con algo más de facilidad entre las congestionadas carreteras de las grandes ciudades y que supone un aliciente más para una tecnología que se abre paso a un ritmo mucho más rápido que en el resto del mundo.

Este es el resumen de la oferta de los residentes en California para 2013.

Nissan Leaf
Chevrolet Volt
Ford C-Max Energi
Ford Focus EV
Toyota Prius enchufable
Toyota Rav4 EV
Tesla Model S
Coda Sedan
Honda Fit (Jazz en Europa)
Chevrolet Spark
FIAT 500 EV
Mitsubishi i-Miev
Fisker Karma
Honda Accord PHEV

Artículos relacionados:
Radiografía al estado de la movilidad eléctrica en California
Los efectos de la ley del aire de California sobre las ventas de coches eléctricos e híbridos


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame