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Un año conduciendo un taxi eléctrico en España

Durante el salón del automóvil de Valladolid nuestro amigo Roberto, el hasta ahora único taxista que utiliza un coche eléctrico en su trabajo, ha realizado el balance de un año a los mandos del Nissan Leaf donde ha realizado una recopilación de información que nos sirve para poner sobre la mesa el tremendo potencial de los coches eléctricos en la actualidad.

Durante este tiempo además de ser un coche según Roberto casi perfecto, donde además del ahorro destaca que se trata de un vehículo que te cambia la forma de conducir y te incita a realizar un tipo de conducción lo más eficiente posible, a lo que suma su suavidad y comodidad. Pero lo que más nos interesa son los números, saber cuanto le ha costado el «combustible» durante estos 12 meses y la comparativa con su anterior vehículo, un diésel.

Durante estos 12 meses el Nissan Leaf de Roberto ha recorrido un total de 47.600 kilómetros, con una media en jornada laborar por encima de los 140 kilómetros diarios, lo que nos indica que a pesar de que esta unidad casi nunca utiliza más del 80% de su carga, su autonomía puede ser suficiente para cubrir una jornada media en una ciudad como Valladolid. Comentar que dando un vistazo al Leaf, este parece completamente nuevo en su interior, algo que dice mucho del nivel de acabados del Nissan que después de un año y cientos o miles de personas entrando y saliendo, parece recién salido del concesionario.

Pero vamos a los números que es lo que más nos interesa, como decimos son 47.600 kilómetros, un tiempo durante el que el Leaf ha logrado una media de consumo de 13 kWh cada 100 kilómetros, dos puntos por debajo de lo indicado por el fabricante y que logra gracias a que la mayor parte de los desplazamientos de un taxi tienen el entorno urbano como escenario y donde el eléctrico logra sus mejores cifras, al contrario que un diésel.

Esta unidad ha vivido las tres posibilidades de recarga, diurna, nocturna y rápida, y según Roberto, ha usado esta última al menos dos o tres veces a la semana gracias a la toma que disponen en el concesionario de Nissan, un punto de recarga que tendría más uso si su acceso no estuviese limitado al horario comercial del concesionario, algo que los responsables argumentan en que tienen obligación de estar presentes durante las recargas, una posibilidad que no tiene sentido cuando hay puntos de recarga rápida, como los usados por el sistema de alquiler MOBEGA, donde la toma de 50 kW está a disposición de los usuarios las 24 horas y sin ninguna persona pendiente de la misma.

Durante estos 12 meses el Leaf ha recargado un total de 4.218 kWh durante el día, las recargas parciales que Roberto realiza por ejemplo a la hora de la comida, y que le han costado un total de 779,25 euros, mientras que las recargas nocturnas han ascendido a 5.750 kWh, con un coste de 380,92 euros. Esto quiere decir que durante el día Roberto ha pagado el kWh a 0,18 euros, mientras que durante la noche el coste cae hasta los 0,06 euros el kWh gracias a la tarifa valle.

A esto tenemos que sumar otros gastos asociados como el coste de la potencia contratada, 4,6 kW, que le cuesta 103,17 euros al año, los impuestos de la electricidad, 64,59 euros, y el alquiler del equipo medida, 21 euros cada año y a todo esto le sumamos el IVA, que Roberto ha calculado al 18% durante seis meses, y 21% durante los otros seis, y que tiene como resultado un total de 263,03 euros.

Resumiendo, el total las recargas en casa de Roberto ha supuesto un total de 1.160 euros durante estos 12 meses, a lo que tenemos que sumar el resto de gastos e impuestos y que nos da como resultado que después de un año y 47.600 kilómetros el taxi eléctrico ha supuesto un gasto total de 1.611,95 euros, un total al que a diferencia de los modelos con motor de combustión, no hay que sumar los gastos de mantenimiento.

Comparando estas cifras con las logradas con su anterior coche, un Volkswagen Touran diésel, vemos que durante el mismo tiempo y aplicando un baremos de precios de los carburantes durante cinco años que van desde los 1,20 euros el litro el primer año, hasta los 1,5 euros el litro actuales, vemos que durante este tiempo la Touran con un consumo de 8,5 litros cada 100 kilómetros, trayectos primordialmente urbanos, habría costado un total de 6.069 euros sólo en combustible.

Esto quiere decir que cada año comparando con la Volkswagen, Roberto se está ahorrando unos 4.450 euros sólo en combustible, a lo que tendríamos que sumar los mantenimientos, lo que supone que después de cinco años el ahorro de Roberto respecto a su Touran diésel alcanzará unos 22.000 euros, una diferencia que justifica de sobra el sobre coste del Nissan Leaf respecto a casi cualquier modelo equivalente del mercado, y que cubre con creces los posibles viajes largos que podría perder este modelo por su limitada autonomía.

Pero tal vez lo más interesante de este modelo es que su vida útil no tiene una fecha de finalización, y podrá seguir circulando durante cientos de miles de kilómetros sin problemas y sin tener que pasar el tiempo en el taller, e incluso llegado el momento cuando las baterías comiencen a perder su capacidad, siempre podrá afrontar la compra de un pack nuevo y prácticamente estrenar coche, por lo que el ahorro a largo plazo puede ser escandalosamente grande.

Lo que no tiene explicación es que con estos números en la mano no exista ningún taxista en nuestro país que se anime a convertirse en el segundo en utilizar un taxi eléctrico para su trabajo en un momento donde la rentabilidad de estos no hace más que caer por la bajada de la carga de trabajo y el ascenso imparable de los precios de los carburantes, que convierten a los eléctricos en unas herramientas casi perfectas para mejorar las ganancias.

También es resaltable, a raíz de los problemas con las baterías que algunos usuarios puntuales han denunciado, y que tanto humo han levantado, que el Nissan de Roberto después de 47.600 kilómetros en un año, y más de 100 recargas rápidas, mantiene su autonomía intacta, algo que nos dice que tal vez se trate de un problema muy puntual localizado en zonas con climas extremos, y que no afectará a la mayor parte de los usuarios.

Desde aquí nuestro agradecimiento tanto a Roberto por su atención, como a los responsables de AEDIVE por realizar esta excelente mesa redonda, un punto de encuentro que ha permitido el intercambio de información y opiniones entre profesionales del sector y particulares interesados que han podido conocer de primera mano una de las experiencias más interesantes del sector de la movilidad eléctrica, y que esperamos sirva para concienciar de la importancia de esta en una economía que con el modelo actual no hace más que agrandar sus problemas.

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