¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Hiriko ialai, se presenta la nueva versión del eléctrico

El grupo Hiriko ha presentado en Bruselas la primera variante del Fold, un modelo que llega con una configuración descapotable como principal novedad, pero manteniendo la filosofía del Hiriko original con una propulsión exclusivamente eléctrica y la posibilidad de plegarse, gracias a lo que el Hiriko puede pasar de ocupar 2,6 metros de largo a apenas 2 metros.

Mientras que el Hiriko Fold está pensado para entornos urbanos, la nueva versión ha sido diseñada para ser usada espacios naturales de climatología agradable, carreteras abiertas, parques, áreas turísticas, islas y zonas verdes, donde se puede sacar el máximo provecho a la ausencia de ruido y emisiones que le proporcionan su sistema de tracción eléctrica, y llega para aumentar la oferta de un proyecto desarrollado casi en su totalidad por empresas del País Vasco.

El Hiriko ialai llegará a lo largo del 2014, y lo hará con un precio aproximado de unos 12.500 euros, a los que tendremos que sumar un alquiler por su batería que dispondrá de una opción de compra, de esa forma el cliente puede acceder a una unidad por un precio más reducido, y siempre con la posibilidad de adquirir en propiedad la batería llegado el momento.

Montará un motor con una potencia nominal de 15 kW (20 CV) que le permite alcanzar los 60 km/h en 10 segundos y una velocidad máxima de 95 km/h, aunque en un principio llegará limitado a 50 km/h. Como el Hiriko Fold, contará con navegación sincronizada por volante háptico, que nos permite conducirlo sin pedales en un sistema que nos recuerda ligeramente el sistema usado por el Segway, ya que tanto la aceleración, frenado y dirección se controlarán desde el propio volante, mientras que la autonomía se situará en torno a los 100 kilómetros con cada carga.

Al igual que el Fold, el Hiriko ialai dispondrá de capacidad para dos pasajeros y una pequeña capacidad de carga de 210 litros, suficiente para llevar algún bulto de tamaño reducido. En cuanto a los tiempos de recarga, el ialai podrá realizar recargas rápidas pasando del 20% al 80% en apenas 20 minutos, mientras que usando una toma convencional de 230V necesitará hasta tres horas para una recarga completa.

Como decimos, su llegada está prevista para el 2014, y las expectativas de Hiriko son muy importantes ya que esperan que para el 2020 superar las 7.500 las unidades al año, una cifra muy ambiciosa que además de uan fuerte inversión, vendrá acompañada de una importante creación de empleo directo e indirecto tanto en la creación del propio vehículo, como en el desarrollo de una industria de componentes que no hará más que crecer en las próximas décadas.

Artículos relacionados:
Nuevo vídeo del Hiriko en acción

Fuente | Diariovasco


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame