¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Aprobado finalmente el combo de carga rápida J1772

Aunque se lo han tomado con bastante calma supongo que tendremos que dar por bueno el dicho de que más vale tarde que nunca. Tras años de trabajo por fin ha sido aprobado y publicado por el SAE Internacional la ultima versión, hasta el momento, del conocido formato J1772 para la recarga de híbridos enchufables y coches eléctricos.
Este formato, inicialmente un desarrollo norteamericano, ha sido finalmente ideado de forma consensuada por más de 190 expertos provenientes de los sectores de la automoción, la fabricación de equipos de recarga, otros fabricantes de piezas y miembros de varios laboratorios nacionales.

La versión previa de este estándar permitía dos modos de carga en alterna. Ahora este conector permite más modos de recarga, dos en alterna y dos en continua, pudiendo llegar a reducir el tiempo de carga de 8 horas a 20 minutos, algo que siempre ha sido la característica más solicitada por todos los potenciales usuarios y cargando a 100 kW de potencia, un vehículo típico de hoy en día podría recuperar 20 kWh en 12 minutos. Desde luego todo depende también de que el vehículo permita estos modos de carga, y hasta el año que viene no comenzarán a llegar vehículos compatibles con los modos de carga más potentes del conector.

Además permite muchas funciones de control comandadas por las necesidades del vehículo. La especificación tiene también en cuenta la conexión a las redes de distribución inteligentes, muy conocidas por el término inglés Smart Grids, que a pesar de que hoy en día son casi inexistentes se supone que jugarán un gran papel en el futuro de los coches eléctricos y las infraestructuras de recarga.

Sobre el papel la especificación del J1772 es superior en potencia a la también extendida ChaDeMO pero habrá que ver si puede imponerse al conector japonés que lleva ya un tiempo entre nosotros, o si llegarán ambos estándares a llevar una convivencia pacífica. Los japoneses han conseguido situar muchos puntos de carga ChaDeMO y además recientemente abrieron totalmente su formato en un hábil movimiento estratégico.
Por otro lado los fabricantes europeos apuestan en su mayoría por el Mennekes, y el previsible éxito del Renault ZOE y el resto de su gama puede que allane el camino a este formato de origen alemán. Mención aparte merece Tesla que va por su lado con su propio conector y sus propias estaciones de recarga, si bien lleva un conjunto de adaptadores que le permiten cargar en otros tipos de tomas.

SAE J1772, ChaDeMO, Mennekes, el de Tesla, y quien sabe cuantos conectores más que surgirán y tal vez morirán por el camino, son hoy por hoy un mal inevitable en el despliegue de la movilidad eléctrica. Aunque lo ideal sería un acuerdo mundial desde el principio muchas guerras comerciales deberán librarse antes de que haya uno o varios ganadores, mientras tendremos que acostumbrarnos a llevar una buena bolsa de adaptadores cuando nos alejemos de nuestros puntos habituales.


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame