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Un millón de coches eléctricos sólo demandaría el 1% de la producción eléctrica de España

Francisco Aparicio, director del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil de la Universidad Politécnica de Madrid, ha realizado un interesante repaso a la situación actual de la tecnología de los coches eléctricos y los retos a los que se enfrenta en la actualidad, donde se ha hablado de los problemas y el potencial de esta tecnología.

Según el Sr Aparicio, la autonomía y precios son los principales problemas a los que debe enfrentarse este sector, además de la ausencia de una red de puntos de recarga, siendo imprescindible un rápido despliegue que facilite la expansión de estos entre los particulares. También se ha comentado que el actual sistema eléctrico de nuestro país, podría sin modificaciones dar lugar a un millón de coches eléctricos, que apenas ocuparían el 1% de la producción total.

El principal problema de los coches eléctricos bajo el punto de vista de Francisco Aparicio es la autonomía, que en muchos casos apenas superan los 100 kilómetros, lo que obliga a mucha gente a tener dos coches en casa. Es por eso que una de las prioridades de los fabricantes debería ser el aumentar la capacidad de las baterías, y lograr mejorar las cifras de densidad energética, que dará como resultado baterías cada vez más ligeras y menos voluminosas.

El precio también es otro reto, ya que este es mucho más elevado que sus versiones equivalentes con motor de combustión, y que está motivado en su mayor parte por culpa de la propia batería, que es culpable del sobre precio de los actuales coches eléctricos.

Pero sin duda la ampliación de la red de puntos de recarga será la clave del éxito o el fracaso a corto y medio plazo de los coches eléctricos en nuestro país, un lugar donde el despliegue está siendo tremendamente limitado y donde la legislación actual tampoco facilita la entrada de capital privado de una forma más fluida.

Sobre la necesidad o no de actualizar la red eléctrica para dar lugar a la llegada de los coches eléctricos, según el Sr Aparicio, la actual red sería suficiente para dar acogida a varios millones de coches sin necesidad de modificar o actualizar ningún aspecto, siempre que estos se recarguen en su mayoría en las horas valle, momentos de menor demanda energética, con una estimación de que cada millón de coches eléctricos ocuparían un 1% de la producción total.

En cuanto al futuro a corto y medio plazo del sector de los eléctricos, estos necesitarán al menos una década para que logren un mínimo protagonismo a nivel de ventas, una estimación que podría acortarse de llegar un avance importante por parte de los fabricantes en los próximos años.

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Fuente | UPM


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