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La división sobre los formatos de recarga amenazan el despliegue de la movilidad eléctrica en Europa

Según un informe de la consultora Pike Reserch, para el 2020 Europa debería tener 2.9 millones de coches eléctricos por sus carreteras, además de 4.1 millones de puntos de recarga extendidos por toda la UE.

Pero existe un grave peligro de que esto no se cumpla si los fabricantes no se ponen de acuerdo con los formatos de recarga, una función que desde Bruselas se ha evitado legislar, que ha dado como resultado situaciones tan absurdas como que el mismo coche, el Renault Fluence ZE, haya salido al mercado con dos tipos de conectores diferentes en Alemania y en el resto de mercados.

Y es que precisamente los alemanes han apostado en los últimos años por su propio sistema Mennekes de tipo 2, contra la decisión de franceses e italianos que bajo el acuerdo de la EV Plug Alliance han optado por un sistema tipo 3, lo que da como resultado una situación insostenible en el tiempo.

La división de Europa será muy perjudicial para el mercado, ya que puede darse el caso de que un país tenga más puntos de recarga que coches, mientras que el vecino con fuertes incentivos a la compra, puede sufrir el problema contrario, algo parecido a lo que sucederá con los diferentes sistemas de pago, que hará imposible cruzar Europa en un coche eléctrico.

Según Pike Research, las ventas de coches eléctricos en Europa crecerán desde los apenas 47.000 de este 2012 a cerca de 900.000 para finales de esta década, con un crecimiento anual aproximado de un 44%. A pesar de no disponer de ayudas a las compra, Alemania será el principal mercado para este tipo de coches, con un 24% del total, seguida por Francia, Reino Unido y Holanda, como los estados donde las ventas serán mayores.

La ruptura de las ventas según el informe estará marcado por dos momentos, la llegada este otoño del Renault ZOE, y el próximo año del Volkswagen Golf eléctrico, dos modelos que marcarán un antes y un después en el mundo de los coches impulsados por electricidad y además de aumentar de forma drástica las ventas, servirán de catalizadores para las inversiones de las grandes compañías en este sector.

Está claro que las ventas se irán animando según vayan llegando modelos más interesantes y con mayores capacidades, al mismo tiempo que bajan los precios, pero lo que si es inexcusable para las administraciones comunitarias es el lanzamiento de una legislación que unifique los sistemas de recarga y evite las importantes molestias que sufren en la actualidad los usuarios de coches eléctricos, que se ven obligados a llevar encima multitud de adaptadores.

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Fuente | Greencarcongress


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