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China se pone seria con los coches eléctricos

La cuestión de los coches eléctricos para el gigante asiático es un tema de pura estrategia, ya que ante el avance de su economía, alimentar el monstruoso parque móvil chino se ha convertido en un casi imposible que precisa de medidas urgentes para alcanzar alternativas.

Para ello las autoridades comunistas se han puesto manos a la obra para elaborar un plan que logre poner en la calle medio millón de coches eléctricos e híbridos enchufables al año a partir del 2015, una cifra que aumentaría hasta los 2 millones para el 2020, fecha para la que se espera ya circulen unos 5 millones de modelos impulsados por nuevas energías, incluyendo la pila de combustible de hidrógeno.

En los últimos años el crecimiento de la economía ha motivado una mejora paulatina de las condiciones económicas de parte de la población, que ha pasado de la bicicleta al coche particular, una situación que ha provocado una explosión en el sector que ha tenido graves consecuencias ambientales, pero también ha puesto en apuros la capacidad de China de alimentar de combustible a la cada vez mayor demanda.

Para intentar ponerle freno a esta situación, se han puesto en marcha políticas destinadas a mejorar la eficiencia de los vehículos, además de llegar a limitar la matriculación de coches en determinadas ciudades, zonas saturadas donde los interesados en la adquisición de un coche tienen la opción de hacerse con uno eléctrico, exentos de la limitación, algo que unido a los fuertes incentivos a la compra, debería provocar un crecimiento en las ventas y una mayor implicación por parte de la industria de la automoción china en el desarrollo de estos vehículos, una industria que no ha sabido o no ha podido igualar a los fabricantes japoneses y americanos a la hora de poner en la calle híbridos competitivos, y que ha saltado directamente una generación para afrontar el desarrollo de coches totalmente eléctricos.

Entre las medidas adoptadas por China para mejorar la eficiencia de su parque móvil, destaca la fuerte inversión en el desarrollo de la tecnología de las baterías, que permitirá al gigante asiático competir contra los grandes fabricantes occidentales y japoneses, además de un tímido aunque creciente interés por la pila de combustible de hidrógeno, destinado tanto a la industria del automóvil, como para las energías renovables.

Sobre la tecnología de los coches eléctricos los requisitos mínimos para alcanzar antes del 2015 son, una velocidad mínima de 100 km/h, una autonomía que no baje de los 150 kilómetros con cada carga con el impulso exclusivo del motor eléctrico, una densidad de 150W/kg, y un precio de 0,31 euros el Wh, con unos 2.000 ciclos de descarga o 10 años de uso, todo para conseguir lo antes posible coches con buenas capacidades, y al mismo tiempo con unos precios razonables.

Sin duda estamos ante una estrategia completa que no dudamos que tenga éxito en una país donde la cultura del coche apenas está empezando, y que puede aprovecharse para educar a sus ciudadanos en los beneficios de la adopción de la movilidad eléctrica como solución a un problema ambiental, pero también económico.

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Fuente | Greencarcongress


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