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Toyota nos enseña el presente y el futuro en París

Si ayer hemos podido ver el tremendo espacio que Renault dispone para sus coches eléctricos en los Campos Elíseos de París, unos metros más adelante podemos encontrar otro santuario, un lugar donde Toyota nos muestra el presente y el futuro de la automoción.

En este espacio de dos plantas, hemos podido contemplar y tocar algunos de los últimos lanzamientos de Toyota, como el Yaris híbrido, otros de inminente llegada, como el Prius Plus y el Prius enchufable, y también prototipos como los híbridos enchufables FT-Bh, el espectacular FT HS y el eléctrico IQ EV.

El primero que vemos nada más entrar es el FT-Bh, un prototipo híbrido enchufable que destaca por un aspecto totalmente conceptual y un diseño totalmente centrado en la aerodinámica, con un frontal agresivo, pero una parte trasera con un aspecto de maqueta.

Según Toyota, su configuración híbrida enchufable, unido a una tasa aerodinámica mínima y un peso reducido, logra un consumo medio de solamente 2 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de 40 gramos por kilómetro. Pero como digo, parece un concepto con un gran camino por delante para convertirse en un modelo comercial.

Justo a la derecha nos encontramos decorando el escaparate el impresionante FT-HS, otro prototipo híbrido enchufable con un aspecto demoledor y que nos trae a la memoria a todo un mito de los deportivos, el Toyota Supra, al que algún día podría llegar a sustituir. Además de una presentación de primera, lo que más llama la atención de este modelo es que no parece un prototipo y todo en el parece listo a nivel visual para llegar mañana mismo a la calle.

De momento no está clara la configuración que tendrá, pero se rumorea con un motor gasolina 3,5 V6 trabajando conjuntamente con un motor eléctrico para lograr una cifra cercana a los 400 CV de potencia, aunque como decimos, un concepto que de momento no se sabe si saldrá del escaparate.

Un poco más adelante nos encontramos con uno de los lanzamientos de año, el Toyota Yaris HSD, la versión híbrida más pequeña de la gama de Toyota que atrae todas las miradas e incluso además de permitirnos verlo y tocarlo, Toyota nos muestra como son las entrañas del sistema HSD, al que por supuesto, hemos inmortalizado para vosotros.

Sistema HSD del Yaris

En el segundo piso nos hemos encontrado con un de los modelos que personalmente más me atraen de los que de momento no se convertirán en realidad, el Toyota IQ EV, la versión eléctrica del pequeño Toyota que desde una esquina nos mira con ganas de dejar de ser una idea y convertirse en una atractiva realidad.

Y es una pena ya que se trata de un planteamiento casi perfecto, en un espacio super compacto, apenas 29 centímetros más que el Smart, tenemos espacio para cuatro pasajeros y una mínima carga, un modelo ideal para la ciudad sin renunciar a llevar a los niños o la compra, pero que para Toyota, de momento no es una prioridad.

Al lado del IQ nos encontramos con otros dos miembros de la familia Prius, el Prius enchufable, al que ya hemos visto varias veces, y el Prius Plus, la variante monovolumen que llegará este verano a nuestro mercado.

 Se trata de un modelo realmente interesante, ya que auna en una misma pieza una motorización híbrida, pero añadiendo un mayor espacio tanto para la carga como para los pasajeros, un modelo que en nuestro país saldrá por unos 27.200 euros. En su interior apenas hay variaciones importantes respecto al Prius clásico, pero en su maletero encontramos un espacio de 500 litros, que pueden ser ampliados plegando los asientos delanteros.

Además en el suelo del maletero encontramos otras dos plazas y algunos huecos donde podemos guardar la loneta para cubrir la carga, o donde guardar cualquier otro objeto, lo que agranda las posibilidades del que si encaja a nivel económico, podría ser el próximo mejor amigo de sectores como el del taxi.

El punto final lo pone un diseño que está cogiendo polvo y al que no encontramos sentido, se trata del i-Unit, un sistema de transporte personal que parece sacado de una película de los años 60, un diseño que Toyota asegura que será una forma de moverse en el futuro, y que en Europa lleva muchos años inventado, y a la que hemos llamado…silla de ruedas.

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