¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿Que pasaría si inventásemos los coches ahora?

Esa es la utópica pregunta que ha propuesto el actor norteamericano Brad Pitt durante una entrevista en el programa cómico The Daily Show. Como sería nuestra sociedad sin los miles de millones de euros gastados cada años en importaciones de petróleo, los miles de millones gastados en su protección y en asegurarnos el suministro. ¿que pasaría si intentáramos el automóvil hoy?

Evidentemente muchos dirían que sin el petróleo, no habría revolución industrial ya que este mueve prácticamente todo lo que lleva un motor desde hace más de cien años pero imaginemos por un momento lo que nos propone el actor, que el Sr Carl Benz viviese estos días en su Alemania natal y conectado a internet le llegase la idea de diseñar un transporte personal.

Tendría dos opciones, o adaptar los motores de combustión usados en el mundo del transporte industrial, a un tamaño más reducido e introducirlo en un pequeño chasis con una estructura de aluminio con dos o cuatro plazas, con un depósito de unos pocos litros que le permita moverse durante cientos de kilómetros y con unos tiempos de repostaje muy bajos, una auténtica revolución que le convertiría en millonario.

El principal problema es que se trata de motores muy complicados, además de muy poco eficientes ya que cerca del 80% de la energía producida se pierde en forma de calor, y al Sr Benz, como buen alemán, no hay nada que le guste menos que la poca eficiencia. A ello debemos sumar el problema de las emisiones, un aspecto que obligaría a la revisión de las emisiones cada año y que supondría un esfuerzo extra en investigación.

En la otra mano tendría los sistemas eléctricos, muy desarrollados en los últimos 10 años y que gracias a la evolución del almacenamiento usando litio, han logrado una densidad energética muy elevada, algo que le demuestra su portátil con una batería que supera las 10 horas de autonomía, impensable hace muy poco.

Le permitirá fabricar los coches en el garaje de su casa sin grandes problemas gracias a su sencillez y tamaño, a lo que podemos sumar la elevada eficiencia de estos motores, que superan el 80%, una buena cifra para el Sr Benz, además de su circulación sin emisiones ni ruido, algo que será muy apreciado en su vecindario cuando tenga que realizar las pruebas de campo.

En el lado negativo está que a pesar del desarrollo de la tecnología de almacenamiento, esta sigue sin llegar a acercarse al que logra la explosiva gasolina, y para igualar un litro del petróleo destilado, necesita más de 20 kilos de baterías, lo que limita tremendamente su autonomía y dispara su precio.

Pero entre los beneficios, como indica en la entrevista Brad Pitt, además de unas ciudades más limpias y silenciosas, la electrificación de todo nuestro transporte nos permitiría evitar la fuga de miles de millones de euros cada año, tanto en la importación directa, como en asegurarnos en que ese suministro llega a nuestros países, ya sea con guerras, o cumpliendo todos los deseos de los dirigentes locales, que saben que lo que tienen bajo sus tierras es muy valioso para nosotros.

Por lo tanto ¿que pasaría si el coche fuese inventado hoy? pues seguramente el Sr Benz se llamaría Ghosn o Musk, viviría en Tokio, Los Ángeles o París, y habría inventado un coche eléctrico para el pueblo, y nadie sabría donde están situados Irán, Irak, Arabia Saudí o Kuwait.

Artículos relacionados:
La crisis de Ormuz, un nuevo ejemplo de nuestra absurda y peligrosa dependencia energética
La producción eléctrica en España 2011

Fuente:

© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame