¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La Rioja lamenta la pérdida de un proyecto de fabricación de coches eléctricos

El proyecto Hiriko supondrá una fuerte inversión en la provincia de Álava, donde se situará su fábrica, una instalación que supondrá una inversión de entre 50 y 170 millones de euros, que podría haber tenido otro destino, La Rioja. Según se desprende de una noticia, la oposición del gobierno riojano, acusa al actual presidente de falta de ambición para presentar ante la UE el proyecto desarrollado por un grupo de estudiantes de la Universidad de La Rioja, un pequeño coche eléctricos que os hemos presentado hace casi un año.

Según las declaraciones de Rubén Gil, diputado regional del Partido Riojano, la concesión del proyecto Hiriko y su fabricación en Álava, supone un varapalo para La Rioja, un proyecto que podría dar empleo a unas 800 personas, y que se ha marchado según Gil, por que en La Rioja ha existido falta inversión para investigación, innovación y desarrollo.

Recordamos que el modelo, bautizado como Zemic (Zero Emisiones Contaminantes)  ha sido diseñado en conjunto por alumnos y profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja, en colaboración con cuatro empresas, Grupo Rioja 2000, Meko Europe, Toyota y Tsolar, perteneciente al grupo Isolux-Corsan.

Lleva en desarrollo desde marzo del 2010 y está basado en un Buggy, al que han rediseñado para albergar un sistema eléctrico. Dispone de una longitud de 2,7 metros, 1,7 metros de ancho, 1,5 de alto y con un peso total de 450 kilogramos (de los que 80 KG son las baterías).

Dispone de un pequeño motor de 15 kW, y sus baterías le proporcionan una autonomía estimada, que dependerá de la configuración final, de unos 80 kilómetros con cada carga, aunque esta cifra es muy relativa, como decimos. Entre el equipamiento podría incorporar paneles solares y el imprescindible freno regenerativo.

Artículos relacionados:
ZEMIC, prototipo eléctrico de la Universidad de la Rioja
En marcha una planta de conversión de coches eléctricos en Andalucía

Fuente:

© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame