¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La producción eléctrica en España 2011

La producción eléctrica es un motivo de debate habitual entre los que están a favor del coche eléctricos y los escépticos, que aseguran que supondrá un aumento de la dependencia de fuentes de energía como el carbón, pero como podemos ver en el resumen de este pasado 2011, no hace falta el coche eléctrico para esto y durante el año pasado se ha doblado la producción de las centrales térmicas alimentadas por este mineral, lo que supuesto un repunte en las emisiones contaminantes en nuestro país.

En total, la demanda eléctrica se ha contraído un 1,2%, fruto de la reducción de la actividad por causa de la crisis, y donde las fuentes renovables han cubierto un 33% de la demanda total. En cuanto a la producción por sectores, destaca el crecimiento de un 43% de la energía solar, con un incremento del 26% por parte de la fotovoltaica y un 193% por parte de la termoeléctrica, mientras que la nuclear, con un 21%, retrocede un ligero 1% respecto al 2010.

El ciclo combinado continua en segundo lugar, pero con un importante retroceso, desde el 23% del 2010 al 19% del 2011. En tercera posición se mantiene la eólica, que a pesar de pasar un 2011 complicado por las malas condiciones de viento, ha logrado mantener su cuota con un 16% de la producción total, algo que la ampliación de comunidades como la de Galicia, debería provocar un aumento considerable este 2012.

En cuarto lugar, con un 15%, sube la producción del carbón, una energía que en 2010 había caído de forma importante hasta un 8%, pero que en este 2011 ha doblado preocupantemente su producción hasta el 15%, lo que como hemos dicho, ha supuesto un repunte de las emisiones contaminantes de nuestro país de 73 millones de toneladas, un incremento del 25% respecto a 2010.

Entre las causas de esta subida encontramos que 2011 ha sido uno de los años más secos de las últimas décadas, una característica que ha castigado duramente a la producción hidráulica, que baja del 16% de 2010, al 11% de este pasado 2011.

El resto del mapa energético español lo cierran la cogeneración, con un 12%, la solar fotovoltáica, con solamente un aumento del 1% hasta alcanzar el 3%, y la solar termoeléctrica, que ocupa un 1% del total de la producción con 1.100 MW, el doble que países como los Estados Unidos.

Por lo tanto, vemos como las fuentes de energía renovables que están tirando del carro son la eólica y la hidráulica, que a pesar de la bajada importante de esta última, ocupan el 27% del total, una cifra que este 2012 esperamos que aumente de forma importante, si las condiciones lo permiten.

Artículos relacionados:
¿Cuanta electricidad necesitaremos para nuestros coches eléctricos?

Fuente:
REE


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame