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El vehículo eléctrico y las redes inteligentes: perspectivas de desarrollo

En una conferencia organizada por Casa Asia, que ha tenido como escenario la Escuela de Organización Industrial de Madrid, uno de los mayores expertos en movilidad sostenible del planeta, C. C. Chan, profesor honorario de la Universidad de Hong Kong y fundador de la World Electric Vehicle Association & Electric Vehicle Association of Asia Pacific, que ha analizado la importancia de los coches eléctricos en China, donde su implantación puede llegar a reducir hasta un 20% las emisiones contaminantes.

Según el profesor Chan, a pesar de que el 80% de la energía producida en China procede de centrales de carbón, la deslocalización de las emisiones del centro de las ciudades a zonas externas ayudaría a mejorar de forma importante la calidad del aire, a lo que tendremos que sumar la mayor eficiencia de estas plantas comparadas con los motores de combustión de nuestros vehículos, a lo que debemos sumar la recarga durante las noches, lo que nos ayudará a un mejor aprovechamiento de la energía generada gracias a las redes inteligente y a tecnologías como la V2G, que permite una comunicación entre los coches y las redes eléctricas.

En cuanto al desarrollo de la movilidad eléctrica en China, esta parece que avanza a un mayor ritmo que en occidente y son ya más de 10.000 los autobuses eléctricos circulando por sus carreteras, y varios miles de vehículos particulares, un despliegue que se explica por el ambicioso programa de ayudas del gobierno comunistas que puede superar los 7.000 euros y que coloca a los eléctricos a un nivel de precio similar a sus homónimos con motor de combustión.

Algo que también ayuda a este cambio es el problema de la falta puntual de carburantes que sufre China, el mercado de mayor crecimiento a nivel mundial, donde cada día más familias incorporan el vehículo a su vida diaria, algo que ha supuesto la puesta en marcha de restricciones de uso para evitar los monumentales atascos en las grandes ciudades, unas restricciones que no afectan a los coches eléctricos, lo que ha sido un aliciente más para el consumidor.

Sobre la expansión de la movilidad eléctrica en el resto de mercado, el profesor Chan destaca a Corea del Sur, Japón y los países del norte de Europa, donde la mayor conciencia medioambiental, unido a una renta per cápita elevada y una brutal tasa impositiva a los coches con motor de combustión y los carburantes, hace que en lugares tan tradicionalmente ligados al petróleo como Noruega, sea el país de Europa donde existen más reservas del Nissan Leaf, muy por delante de grandes mercados como Alemania, Francia o Inglaterra.

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Fuente:
ADN


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