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Toyota calienta motores, eléctricos, para Tokio 2011

Para el fabricante japonés, el Salón del automóvil de Tokio será una cita crucial donde tendrá que dar un golpe en la mesa con sus nuevos desarrollos y dejar claro que no se han quedado atrás a nivel tecnológico en el sector de la movilidad eléctrica. Para ello presentará una serie de modelos que abarcarán varios segmentos diferentes, con el Prius C a la cabeza, acompañado por dos prototipos, uno impulsado por una pila de combustible, el FCV-R, y otro eléctrico, el FT-EV y por fin, la versión comercial del Prius enchufable.

Prius C y Plug-in

El Prius C es el último miembro de la familia de híbridos de Toyota, que con un tamaño similar al de un Yaris, pretende hacerse un hueco entre los compradores más jóvenes que pueden encontrar en este una alternativa más compacta y económica al Prius. No se trata de un salto tecnológico ya que utiliza el mismo sistema híbrido que conocemos y que le permite lograr unas buenas cifras de consumo y según el ciclo japonés, menos exigente que el NEDC europeo, logra una media de 2,2 litros cada 100 kilómetros, todo ello con una diferencia aproximada, a falta de confirmación oficial, de unos 3.000 euros respecto a su hermano mayor, el Prius.

Por supuesto la estrella de esta presentación será la largamente esperada versión enchufable del Prius, que después de interminables kilómetros como prototipo y años de desarrollo, por fin verá la luz como modelo comercial. Y lo hará sin grandes novedades respecto a las primeras generaciones, ya que además de mantener el aspecto físico del modelo original, la versión enchufable dispondrá de un motor eléctrico más potente que le permite alcanzar los 100 km/h, y estará alimentado por un pack de litio, que le permitirá recorrer hasta 23,4 kilómetros en modo eléctrico gracias a los 4,4 kWh de capacidad de sus baterías, lo que no es para tirar cohetes, si lo comparamos con la competencia, pero esperamos se vea repercutido en un precio más económico.

En cuanto a su lanzamiento, Toyota comenzará la distribución del Prius Plug-in a principios de año en Japón y su llegada a Europa puede producirse durante el segundo semestre de 2012, mientras que por su parte el precio, no ha sido confirmado en nuestro mercado, será bastante más elevado que la actual versión y en los Estados Unidos saldrá por 32.000 dólares, lo que lo sitúa al nivel del Nissan Leaf.

FT-EV III

En cuanto a los otros dos modelos, nos encontramos con un viejo conocido, el FT-EV, que básicamente es un iQ eléctrico y que afronta su tercera generación, durante las cuales Toyota ha ido evolucionando un modelo que a pesar de un aspecto y unas características físicas muy interesantes para este planteamiento, poco más de tres metros de largo, ha visto dilatada su salida al mercado durante demasiado tiempo y como decimos, afronta su tercera y esperemos que última generación en forma de prototipo.

A pesar de ello, las características siguen siendo demasiado pobres, ya que monta un motor de 45 kW y un par de 160 Nm, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 110 km/h, hasta aquí todo correcto, el problema es que según la propia Toyota, el FT-EV puede recorrer solamente 105 kilómetros con cada carga de sus baterías, lo que es a todas luces muy poco, e incluso puede llegar a ser perjudicial para la imagen de la marca.

FCV-R

El otro prototipo que presentará Toyota en la cita japonesa, será el FCV-R, un modelo que encarna como ninguno la historia de los coches impulsados por una pila de combustible de hidrógeno. Se trata de un modelo que lleva en desarrollo desde nada menos que 1992, llegando la primera versión matriculable en 2002, y que ha tenido que esperar hasta 2005 para recibir la certificación oficial.

Como todos los demás modelos a hidrógeno, el FCV-R continua con su evolución y de momento no hay expectativas a corto o medio plazo de su llegada al mercado, y es una pena ya que dejando aparte la eficiencia de la generación de hidrógeno y su procedencia, se trata de un modelo visualmente muy atractivo y que gracias a sus depósitos de última generación, es capaz de recorrer 700 kilómetros con cada carga, y claro, puede repostar en cuestión de cuatro o cinco minutos para continuar con su camino, aunque de momento, como un simple prototipo y no en el mundo real.

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Fuente:
Toyota


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