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Nissan presenta la evolución de su pila de combustible

En las últimas décadas hemos escuchado en infinidad de ocasiones a fabricantes como Honda, Toyota o Mercedes, que disponen de la mejor tecnología para los coches eléctricos y no es una batería, si no una pila de hidrógeno. Un sueño que promete cientos de kilómetros de autonomía y recargas en cuestión de segundos, pero que por una cuestión de voluntad y sobre todo, costes, se ha quedado en eso, un sueño. Pero ahora ha llegado un nuevo protagonista a la función y no es uno que suela quedarse solamente en palabras, si no que la cumple.

Ayer Nissan ha presentado en Japón la última evolución de su pila de combustible, un desarrollo que se ha llevado de una forma discreta, alejada de los flashes y los rumores. Según el fabricante japonés, su pila de hidrógeno ha logrado la mayor densidad en el menor tamaño, dos veces y media más pequeña que la anterior generación, con un peso de solamente 41 kilogramos y con una salida de hasta 2,5 kW por cada litro.

La reducción de tamaño y peso se ha logrado por el uso de una novedosa membrana combinada con una única fila de laminado, pero además del menor tamaño y gracias a esta configuración, se ha reducido de forma importante el uso de materiales tan costosos como el platino, lo que ayudará a una rebaja del precio de hasta una sexta parte respecto a la anterior versión.

A pesar de esto, el coste de producción continua siendo extremadamente elevado y según Nissan, una pila de combustible puede llegar a costar en torno a los 37.000 euros, siendo la estimación del fabricante japonés que el primer modelo comercial podría llegar a lo largo del 2015 con un precio aproximado de unos 95.000 euros, una cifra que unida a la llegada de la segunda generación de baterías, estimada para esa misma fecha, supondrá que de nuevo la pila de combustible tendrá que seguir mejorando, sobre todo en cuanto a los costes, y seguirá siendo una alternativa de futuro…otra vez.

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Fuente:
Autobloggreen


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