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Los fabricantes apuestan por el estándar alemán Mennekes

La Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA) finalmente ha acordado presentar un conjunto de recomendaciones para estandarizar la carga de los vehículos eléctricos. La propuesta permitiría el uso de un único enchufe, independientemente del país, fabricante o compañía eléctrica y el elegido es el estandar Mennekes, tanto para recarga lenta como rápida en corriente continua (CC) o alterna (CA), quedandose fuera parcialmente CHAdeMO y EV Plug Alliance.

«Se trata de un gran paso hacia la introducción de vehículos eléctricos recargables en Europa, que abre la puerta a una solución armonizada en todo el mundo», señaló en un comunicado Ivan Hodac, secretario general de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA).

La organización explicó que actualmente se usan distintos estándares para la recarga de los vehículos eléctricos enchufables, lo que se traduce en una fragmentación del mercado para este tipo de vehículos. Los miembros de ACEA, que tiene su sede en Bruselas, acordaron una serie de recomendaciones que se refieren tanto a las cargas lentas y rápidas como al uso de corriente alterna o continua. La estandarización de los sistemas de conexión a la red «ofrece previsibilidad a los inversores, permite considerables ahorros y reduce costes», añadió Hodac.

Las recomendaciones de la ACEA establecen dos fases. Una primera fase preparatoria de introducción de vehículos eléctricos en la UE y una segunda a partir de 2017 donde ya este establecido el estandar y sea aplicado a los vehículos nuevos y a la infraestructura.

ACEA elige el estandar Mennekes (Type 2/Type 2 Combo) al ser la única solución, por el momento en Europa, que puede combinar en un único enchufe la recarga estándar en CA y recarga rápida, tanto en CA y CC, por poder garantizar la interoperabilidad en la UE y cumplir todos los requisitos de la norma ISO/IEC de seguridad, pudiendo ser equipados con persianas de seguridad.

Por otro lado, la ACEA especifica que recomiendan usar, del lado de la infraestructura, además del Type 2, también el enchufe Type 3 (franco-italiano, EV Plug Alliance) para recarga en CA (3 – 22 kW) en los paises donde este establecido como estándar (Francia por ejemplo). Para la segunda fase, si se mantienen las diferencias entre los paises europeos, se seguiría utilizando. A su vez, especifican que se deberían buscar soluciones para no dejar inutilizados a los vehículos equipados con el estándar CHAdeMO de recarga rápida.

Fuente:
ACEA

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