¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

VW Lupo + sistema eléctrico, un matrimonio perfecto

Un equipo de la universidad de Eindhoven ha desarrollado una interesante conversión tomando como base el Volkswagen Lupo 1.2 TDI, uno de los modelos más ahorradores del mercado e interesantes del mercado y que ha visto sustituido su ahorrador sistema diésel por uno eléctrico.



Al Lupo se le ha retirado el motor de combustión y ha sido sustituido por uno eléctrico de 24kW de potencia nominal, 50kW máxima, con un par motor de 80Nm disponible desde cero revoluciones. El pack de litio (LiFePO4) procedente del fabricante chino Thundersky y está formado por 91 celdas con una capacidad total de 27kWh, que le proporcionan una autonomía según el formato NEDC de 214 kilómetros en ciudad y 135km en trayectos interurbanos. Por su parte la velocidad máxima ha sido limitada a 130km/h y necesita 12 segundos para llegar a los 100.

Los diseñadores han distribuido las celdas a lo largo del vehículo para lograr un mejor reparto de pesos y estas se encuentran repartidas en la parte frontal, 8.3kWh, posición central, 7,7kWh y bajo el maletero, 11kWh. En su conjunto el coche tiene un peso total de 1037kg de los cuales 237 corresponden solamente a las baterías.


Como curiosidad, los datos facilitados por sus creadores indican que a pesar de que la eficiencia del motor eléctrico es muy superior respecto al 1.2 TDI, el coste energético, según las tarifas holandesas, se resiente de forma importante cuanto mayor es la velocidad e incluso los gráficos indican que a partir de 60km/h, los costes por kilómetro son practicamente iguales, incluso superando la motorización eléctrica a la diésel a partir de los 100km/h, aunque a favor de la primera los técnicos indican que no es una conversión totalmente optimizada que no usa, por ejemplo, el freno regenerativo.

La guinda a este excelente trabajo ha llegado por parte de las autoridades holandesas de tráfico con la homologación, gracias a la que podrá circular de forma totalmente legal por las carreteras públicas y que ayudará al desarrollo del programa de investigación al que será destinado el vehículo, un programa destinado a conocer, entre otras cosas, el impacto que este tipo de tecnología tiene sobre los hábitos de conducción de los holandeses.

Fuente:
www.mate.tue.nl

Vía:
www.greencarcongress.com


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame