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El Gobierno destinará 255 millones para apoyar el vehículo eléctrico en 2011

El Ministerio de Industria ha hecho público su plan 2011 para la incentivación de la compra de vehículos eléctricos en España para lo que destinará 255 millones de euros y que se enmarca en una estrategia integral para el apoyo al desarrollo de las tecnologías de comunicación vinculadas al mismo y a las líneas prioritarias de I+D+i en la que se impliquen componentes o infraestructuras de recarga.

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De estos 255 millones, 80 estarán dirigidos a la ayuda directa para la adquisición de vehículos, que al igual que el pasado año podrán disponer de una ayuda del 20% de su valor con un máximo de 6.000 euros, un formato que siempre he encontrado injusto ya que al final supone gastar más dinero en los modelos más costosos y castigar a los que apuestan por el bajo precio. Un ejemplo lo encontramos en los 6.000 euros que dispondrá el Tesla Roadster de 100.000 euros, contra los 4.423 euros del BYD F3DM o los 1.830 del Chana Benni.


Tal vez una solución sería aplicar una ayuda del 30% del valor del vehículo independientemente de su categoría, cuatriciclo, turismo o híbrido enchufable, con un máximo de igualmente 6.000 euros, una medida que no supondría un gran esfuerzo económico y ayudaría a las ventas de los modelos más accesibles, como el Reva, que con un precio de salida de 13.345 euros disfruta de una ayuda de solamente 1.697 euros mientras que con el 30% de su valor pasaría a ser de 4.000 euros lo que dejaría su coste final en unos más asumibles 9.345 euros. (precios sacados del catálogo del Movele)


Además aunque se nombra, no se especifica cual será la estrategia respecto a los puntos de recarga, un elemento fundamental para la expansión de la movilidad eléctrica y sin los que todos los esfuerzos para su promoción serán tiempo y dinero perdidos ya que la mayor parte de la gente que no se decanta por un eléctrico esgrime la misma razón ¿y donde recargo?


También se torna fundamental la modernización del catálogo online del Plan Movele ya que está lleno de errores e incluso se da entrada a modelos de los que incluso no se tiene confirmación de su paso de prototipo a la producción, por lo que es de esperar en el 2011 un poco de rigor en esta importante herramienta.


Tampoco veo referencia a las ayudas a las conversiones de vehículos con motor de explosión a eléctricos, una actividad que además de ser enormemente beneficiosa económica y medioambientalmente, por la recuperación de coches que han llegado al final de su vida útil, también supondrá la creación de miles de puestos de trabajo cualificados en un momento que vivimos de enormes dificultades con millones de personas en las listas de desempleo.

Gracias ZEVNA por el aviso


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