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¿Hacen trampa los ciclistas profesionales con bicicletas eléctricas?

Cuando nos hablan de bicicletas eléctricas, todos tenemos en mente grandes baterías y motores en rueda visibles a cierta distancia, pero ahora ha saltado la polémica por las acusaciones que varios miembros del pelotón que han señalado a ciclistas como Fabian Cancellara de utilizar un sistema oculto que le dota de clara ventaja respecto a sus competidores, una bicicleta con un sistema eléctrico invisible.

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La polémica la ha levantado un ex ciclista ahora retirado, Davide Cassani, que ha comentado los detalles del sistema. Al parecer dispone de un pequeño motor de 200w que está alojado dentro del sistema tubular de la bici, con 31.8mm de grosor, de la misma forma que las baterías. Un discreto pulsador situado en el manillar o en el sillín activará el sistema con un toque y lo desactivará con otro toque todo ello con un peso de solamente 900 gramos.


El funcionamiento es tan sencillo y efectivo que el ciclista solamente tendrá que seguir el movimiento de los pedales para alcanzar una velocidad cercana a los 50km/h, lo que significa casi 10km/h por encima de la media en las carreras.

Davide Cassini ha declarado que a pesar de sus 50 años de edad, podría ganar una etapa del Giro de Italia si fuese el único corredor que usase esta tecnología, lo que da a entender que este no supone una pequeña ayuda para momentos puntuales. Además incluso asegura que no es un elemento nuevo en el mundo de la bicicleta profesional y que conoce casos que la utilizan desde el año 2004.

Lo que si es cierto es que de momento no hay una sola prueba sólida de la existencia de estas bicicletas eléctricas profesionales y todo podría ser una excelente campaña para su promoción, aunque las acusaciones sin fundamento no son una buena técnica de marketing y si para recibir citas judiciales.


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