¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Toyota Prius enchufable, los detalles

Con algo de retraso respecto a la competencia, el fabricante japonés ha lanzado en 2012 la esperada versión enchufable de su modelo estrella, el Toyota Prius, que ha aterrizado primero en los mercados japones y norteamericano, para hacerlo durante el verano en Europa.

Las características del nuevo modelo no son para tirar cohetes, pero supone un nuevo paso de gigante nipón en una carrera para dominar el futuro de ma movilidad, donde la electricidad jugará un papel fundamental, pero que de momento no cuenta con la total confianza de constructores como la propia Toyota, que se ha centrado en el floreciente sector de los híbridos.

El nuevo modelo llegará con dos opciones de circulación, y podrá funcionar tanto de forma híbrida, como en modo eléctrico, lo que además se suma a la posibilidad de recargar sus baterías mediante un enchufe y que nos permite lograr unas cifras de consumo muy reducidas.

Monta un motor eléctrico con 60 kW (80 CV) de potencia conectado a la tracción y que trabajará conjuntamente con el conocido 1.8 litros gasolina de 98 CV que monta la actual generación. Dispondrá de un pack de baterías de litio con 5,2 kWh de capacidad que le permitirán recorrer hasta 25 kilómetros en modo totalmente eléctrico y alcanzar una velocidad máxima durante este recorrido, antes de que entre en acción el motor gasolina, de 100km/h.

A diferencia del Prius convencional, con este podremos recargar las baterías mediante una salida normal de nuestras viviendas de 220 V, con la que tardaremos una hora y media para una recarga completa. Por su parte la eficiencia se ve aumentada gracias al mayor pack de baterías que pasa de los apenas 1,3 kWh de la versión convencional, a los 5,2 kWh de esta, lo que le permite alcanzar consumos por debajo de los 3 litros cada 100 kilómetros y emitir solamente 60g/km, lo que representa una mejora respecto al actual modelo de casi el 40%.

Según la EPA, la agencia norteamericana encargada de medir la eficiencia de los coches, similar a nuestro NEDC, el Prius enchufable logra una cifra de 2,48 litros cada 100 kilómetros cuando dispongamos de carga en nuestra batería, una cifra que sube hasta los 4,7 litros de media en modo híbrido.

En cuanto a su precio, de momento no está fijado para España, pero en Toyota ya ha confirmado el precio que tendrá en España, donde los interesados tendrán que desembolsar 35.550 euros para la versión Advance y 43.250 euros para la Executive, a los que tendremos que restar las correspondientes ayudas que debido a su autonomía en modo eléctrico en Espala verá limitada su cantidad a unos 2.500 euros.

A pesar de su elevado precio, esto no parece ser un obstáculo para sus ventas y durante sus primeros meses en el mercado norteamericano, la versión enchufable del Prius ha logrado superar en ventas tanto al Nissan Leaf como al Chevrolet Volt, algo que nos indica que Toyota puede vender un coche con menos capacidad, por el mismo precio, todo gracias al nombre, Prius.

 


Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame