¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Motocross eléctrico, diez años de desarrollo

La evolución de las motos de campo eléctricas, desde los primeros modelos.

Seguir Leyendo…

Hace algo mas de una década, Ely Schless fundó Denaly Cycles con el objetivo de desarrollar motocicletas eléctricas de uso off-road. Uno de sus primeros modelos fue la Torq Attack de trial, que el propio Adam Raga (piloto de trial catalán) llegó a probar.

Tras varios prototipos, en 2002 Denaly Cycles cambió su nombre a ElectricMoto y lanzó al mercado un exitoso modelo de cross/freestyle, la Blade T6.
Montaba un poderoso motor Briggs & Stratton de 15cv y 4 baterías de plomo sumando 800Wh de capacidad. Todo en 80Kg de peso y una velocidad punta de 72km/h.

Con la aparición de las baterías de litio, ElectricMoto trató de remediar la escasa autonomía con el modelo Blade XT, que nunca llegó a venderse.

Poco después Neal Saiki fundó Electricross, para lanzar el modelo Drift. Una pequeña moto con las mismas baterías y motor que la competencia, beneficiándose de un ligero chasis de aluminio.

Otra ventaja que diferenciaba el modelo Drift era el cambio rápido de baterías, permitiendo tener varios packs.

Actualmente la empresa de Neal Saiki se llama Zero Motorcycles y el modelo Drift ha evolucionado al que ya conocemos: Zero X, de mayor tamaño y baterías de litio.

Casi al mismo tiempo, Quantya hizo aparición en Suiza con un primer modelo muy competitivo, basado en el popular Etek, baterías de litio y un robusto chasis de acero.

Rápidamente, Quantya se expandió por Europa con un ambicioso plan de marketing que llegó a triunfar hasta en Estados Unidos, el origen de las motos ecológicas. El modelo actual monta un motor LEMCO 200 y ha sufrido un ligero restyling. Con el lanzamiento del modelo Strada, estamos ante la primera moto de campo eléctrica matriculable en Europa.

De momento, algunos fabricantes como KTM han desarrollado prototipos, y otros entusiastas como yo hemos construido conversiones, pero a nivel comercial no se conocen más alternativas.

Fuentes: www.electricmoto.com, www.zeromotorcycles.com, www.quantya.com.


Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame