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¿Está preparada España?


En la más prestigiosa revista del motor, Autobild, han echo un interesante estudio para determinar si España está preparada para la instalación del millón de coches eléctricos que ha planeado el ministro Sebastián para el año 2014.

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Mucho se ha hablado de que si las infraestructuras en nuestro país podrían soportar la incorporación de un millón de coches eléctricos al parque móvil. Se ha dicho que la potencia está al límite, que en determinadas zonas se llega en momentos puntuales al colapso de la red. Pero haciendo un análisis de la carga de la red y el uso de la misma se extrae de que la mayor parte del consumo se produce entre las 10 de la mañana hasta las 11 de la noche, es cuando se comienza a producir el efecto «valle» y la demanda de electricidad cae.

La fuente de energía que más nota estos desniveles de consumo es la eólica que curiosamente de noche es cuando consigue mejor rendimiento al soplar más el viento. Esto quiere decir que si se incorporan un millón de coches eléctricos, estos podrían rellenar ese hueco y dar un impulso definitivo a las energías renovables. Además se puede llevar a cabo la carga inteligente, esto quiere decir de que si una zona sufre una perdida de tensión, la empresa eléctrica puede tomar parte de la carga de los vehículos a cambio de una retribución económica bajo una tarifa de emergencia.

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Tres ciudades, que se esperan que sean cuatro, serán las pioneras en la instalación de postes de recarga en lugares estratégicos. Madrid, Barcelona y Sevilla, Vigo se queda a las puertas pero se espera su inclusión por su fuerte valor estratégico al disponer de la factoría de Psa y el centro tecnológico del automóvil. Antes del 2010 podremos ver 2.000 unidades circulando por sus calles.


Pero una cuestión importante es donde y como instalar los puntos de recarga. Una de las ideas es aprovechar infraestructuras ya creadas y adaptarlas, como las cabinas telefónicas, casi en deshuso. El coste de cada puesto de recarga se estima entre 4.000 y 6.000 euros. Aunque la llegada de las nuevas baterías de iones de litio de nueva generación puede ampliar esas posibilidades e instalar estaciones de recarga en las mismas gasolineras, para que el cambio no sea demasiado brusco, hay que recordar que esas baterías se pueden recargar en el tiempo que nos tomamos un café.

La conclusión es que la llegada del coche eléctrico será lenta, pero inexorable y lo mejor es que cuando llegue, las infraestructuras estarán, en su mayor parte, preparadas.

Más info. Autobild número 174.


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